SOCIEDAD

Continúan sumándose a la manifestación del 20A

Manifestación.
Manifestación.

Podemos Lanzarote, el PSOE, Ateneo Isla y la Confederación General del Trabajo apoyan la movilización por un "cambio en el modelo turístico de la isla". CC apoya el "espíritu" de la movilización

Continúan sumándose a la manifestación del 20A

Podemos Lanzarote, el PSOE de Lanzarote, la Asociación de Profesionales del Patrimonio Cultural de Canarias, la Confederación General de Trabajadores y Ateneo Isla también se han sumado a la manifestación del 20 de abril. Por su parte, CC asegura compartir el espíritu de la manifestación pero rechaza "la politización".

Podemos respalda y anima a la participación masiva en la movilización histórica que va a tener lugar el día 20 de abril en toda Canarias, donde la ciudadanía comprometida y grupos medioambientales se han unido para exigir un cambio fundamental en el modelo turístico de las islas.

La movilización, que está prendiendo la mecha del cambio en Canarias, representa un hito significativo en la lucha por la preservación del medio ambiente y la protección de los recursos naturales de nuestras islas, en contraposición al modelo turístico depredador que hoy en día se impone. Podemos Lanzarote recalca la importancia crucial de este movimiento ciudadano, que busca promover un cambio productivo y un futuro sostenible que salvaguarden el porvenir de las generaciones venideras.

Desde Podemos Lanzarote llevamos años exigiendo gran parte de las demandas legítimas de los manifestantes, que incluyen la protección de áreas naturales vulnerables, una Ecotasa, acceso digno a la vivienda para los residentes, salarios justos acordes al aumento del beneficio empresarial, la implementación de medidas efectivas contra el cambio climático y la promoción de un desarrollo sostenible que respete la biodiversidad única de Canarias.

El partido morado rechaza seguir ahondando en este modelo de desarrollo y especulación turística que esquilma el medio natural, oprime a las clases trabajadoras mediante condiciones laborales precarias y promueve una voraz especulación urbanística desenfrenada; privando a la ciudadanía del derecho básico y primordial de acceso a la vivienda. Esta movilización es un llamado urgente a la acción, tanto para el gobierno regional como para todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con la defensa de Lanzarote. 

Podemos Lanzarote se reafirma en su compromiso inquebrantable para la conquista de un nuevo modelo socioeconómico alternativo en la isla y se compromete a trabajar incansablemente para impulsar políticas ambientales progresistas y transformadoras. Y anima a todas las fuerzas políticas, instituciones gubernamentales y población consciente a unirse a esta causa vital para garantizar un futuro sostenible para Lanzarote.

El PSOE se une

El PSOE de Lanzarote ha mostrado su apoyo a las movilizaciones ciudadanas convocadas en toda Canarias para el próximo 20 de abril con el lema “Canarias tiene un límite”, exigiendo un replanteamiento del modelo de desarrollo turístico. 

Así lo acordó la Comisión Ejecutiva Insular, que ha dado a conocer una resolución en la que manifiesta su respaldo a las concentraciones y el rechazo a quienes sí ponen en riesgo nuestro futuro empeñados en la carrera suicida de seguir creciendo sin límite alguno, como su avaricia y su ceguera, en complicidad con los gobernantes que se niegan a aceptar que hemos desbordado nuestra capacidad de carga, alcanzando el punto de saturación. 

La secretaria general del PSOE de Lanzarote, diputada en el Congreso y anterior Presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha comunicado “el apoyo unánime  del PSOE de Lanzarote a la sociedad lanzaroteña en un momento crucial para el futuro de las islas”.  La anterior Presidenta del Cabildo de Lanzarote ha insistido en que el estudio de capacidad de carga de la isla de Lanzarote “debió marcar un antes y un después para Lanzarote y La Graciosa gobernara quien gobernara. Fuimos la primera institución en Canarias en dar un paso al frente. Lanzarote debe declararse turísticamente y emprender el cambio de modelo”. “Los responsables públicos actuales tienen una obligación ineludible porque disponen de los datos que demuestran que no podemos seguir por este camino, a pesar de que hayan insistido en cerrar los ojos ante una realidad que ha terminado por imponerse a golpe de atentados medioambientales, batiendo ‘récords’ en llegadas y poner en peligro nuestra forma de vivir en Lanzarote”, añade. 

“La necesidad de parar el crecimiento sin límites y plantearnos un modelo turístico equilibrado no debería estar en el debate: los datos del estudio de capacidad de carga de Lanzarote demuestran que ya hemos comprometido nuestro presente y que debemos revertir nuestro modelo de desarrollo para no comprometer el futuro. Canarias debe aspirar a un modelo de calidad que logre los mismos beneficios económicos sin poner en riesgo el territorio, el medio ambiente y los recursos básicos de los lanzaroteños y lanzaroteñas. Esa fórmula no hay que inventarla, hay medidas que ya cambiarían drásticamente la situación actual: regular el mercado alojativo, establecer medidas de corresponsabilidad turística con la creación de una tasa y establecer un control de visitas en aquellas frágiles territorialmente, cuestiones que hemos defendido y nos comprometimos a emprender desde la Presidencia del Cabildo”. 

Asimismo,  Corujo ha señalado que  además de los datos de los que dispone el Cabildo de Lanzarote, son "extremadamente preocupantes" las advertencias recibidas a lo largo de los últimos meses que señalan no solo los riesgos de carácter ambiental sino otros factores, de carácter social, de gran importancia. En ese sentido, Corujo ha señalado que la prensa internacional ha hecho referencia a las condiciones laborales de las plantillas, especialmente de las conocidas como kellys: "Lo hacen en términos muy duros, tan duros como para utilizar la palabra esclavitud".

"Nos puede parecer exagerado recurrir a dicho término, pero lo cierto es que la información que da origen a esos juicios es completamente cierta: la prosperidad que genera el turismo no llega a las personas que lo hacen posible, que siguen padeciendo jornadas extenuantes, con sueldos que no compensan ni siquiera el deterioro que sufren sus cuerpos", ha explicado.

En relación a la movilización, Corujo ha querido subrayar  que “a pesar de los intentos de quienes no les interesa que se les toque el bolsillo para acusar estos movimientos de turismofobia, esto no es más que un llamado a la coherencia y la responsabilidad. Defender nuestro territorio ha sido y es la impronta lanzaroteña”.

Coalición: Si al espíritu no a la politización

Coalición Canaria Lanzarote pide que se deje de politizar la movilización ciudadana convocada para el próximo 20 de abril y recuerda que el espíritu de la misma, una apuesta firme por el turismo sostenible, es una preocupación real “que los conejeros tenemos y hemos tenido toda nuestra historia”.

En esta línea, la secretaria insular, Migdalia Machín, recalca el compromiso de la formación nacionalista con las inquietudes de la población y reafirma la voluntad de continuar implementando acciones concretas para abordar los desafíos y preocupaciones de Lanzarote y La Graciosa.

“Nosotros compartimos las mismas preocupaciones que el resto de la población y vamos a seguir haciendo lo que nos toca hacer como gobierno y otros no han hecho: Actuar con decisión y con cabeza y poner en marcha las acciones y medidas necesarias para dar respuesta a los retos y preocupaciones de nuestras islas”.

En este sentido, Machín destaca que en tan sólo nueve meses de gestión se han alcanzado logros muy importantes que ponen de relieve el compromiso de Coalición Canaria Lanzarote con el desarrollo sostenible de la isla y su determinación para abordar los desafíos de manera efectiva y responsable.

Así, entre otros, destaca la aprobación de la encomienda de redacción del Plan Insular. “Después de años con el proceso paralizado, por fin avanzamos en una herramienta clave para controlar el crecimiento turístico, determinar la capacidad de carga de la isla y ordenar el territorio”, ha dicho.

La presentación del borrador del Plan Especial de La Geria, la recepción de la ordenanza que regula las energías sostenibles, incluyendo la fotovoltaica y la eólica, o la publicación online del Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, “son también avances vitales para Lanzarote y La Graciosa que hemos logrado en menos de un año gobierno”.

A ello se suma también la implementación de medidas para regular la afluencia de visitantes en espacios naturales y protegidos, con un próximo control en el Volcán del Cuervo y Caldea Blanca, extendiéndose a otras zonas sensibles.

“Éramos la única isla sin Órgano de Evaluación Ambiental, pero ya tenemos este instrumento crucial para agilizar procesos, y en breve estará finalizado también el borrador del Parque Natural de Los Volcanes, que establece la capacidad de carga en senderos y áreas pre-parque”.

Al listado de avances encabezados por CC en pro de la sostenibilidad, la dirigente nacionalista suma el desbloqueo del Parque Eólico de San Bartolomé y el inicio por parte del Cabildo del trámite de adquisición de suelo y viviendas públicas en Arrecife y Yaiza, destinado a facilitar el acceso a la vivienda para muchas familias.

La secretaria insular de los nacionalistas lanzaroteños añade a todas estas medidas, las conseguidas desde el Gobierno de Canarias, también presidido por CC, y que benefician a todo el archipiélago, como son: el Decreto Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, el Anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas, la creación por primera vez de una Viceconsejería de Reto Demográfico, y la activación del artículo 74 del Estatuto de Autonomía de Canarias, convocando la conferencia de presidentes (por primera vez en la historia), precisamente para temas como las crisis hídricas y energéticas, la gestión de los espacios turísticos, la despoblación de las islas verdes o la crisis habitacional. Esta mesa de presidentes pretende la creación de un grupo de trabajo participado también por la sociedad civil, para abordar la mejora del modelo turístico.

“El trabajo y los hechos hablan por sí solos. Cuando llegamos al gobierno no había nada y en nueve meses hemos puesto todos los motores en marcha obteniendo resultados vitales para la sostenibilidad de Lanzarote y La Graciosa”, subraya Migdalia Machín.

Profesionales del Patrimonio Cultural

La Asociación de Profesionales del Patrimonio Cultural de Canarias quiere hacer público su apoyo a las manifestaciones ciudadanas que se producirán el 20 de abril en el archipiélago en contra de la saturación que están sufriendo nuestro territorio debido al actual modelo económico y turístico.

"Como profesionales del sector asistimos a la degradación constante y continuada de importantísimos elementos de nuestro patrimonio cultural. La presión cada vez mayor sobre los escenarios insulares y sin ningún tipo de control está provocando que muchas partes de nuestro territorio con importantes manifestaciones rupestres, yacimientos arqueológicos y elementos etnográficos sufran daños irreparables. Esta situación, unida a la falta de interés de las instituciones por la conservación de nuestro patrimonio, más allá de su utilización como reclamo turístico, está provocando una situación realmente insostenible"

Además, indican que como asociación "queremos manifestar que no estamos ni en contra del turismo ni en contra de los turistas. Lo que defendemos es otro modelo de gestión tanto a nivel turístico como a nivel económico. Otro modelo de gestión donde las personas que vivimos aquí, nuestro territorio, nuestros recursos, y nuestro patrimonio, no sean tratados por nuestras instituciones como una simple mercancía turística más."

Para esta asociaciión el patrimonio cultural juega un papel vital en la cohesión, identidad y en la madurez política de una sociedad. "Por esta razón, demandamos que existan políticas decididas en pro de su defensa y en limitar todos aquellos factores que supongan un riesgo. La destrucción de nuestro patrimonio puede tener consecuencias sociales muy graves mucho más allá de la simple desaparición de un elemento cultural concreto. Defendemos nuestro derecho como sociedad a reivindicar sin complejos, lo que histórica y culturalmente nos ha convertido en el pueblo que hoy somos, y nuestro deber y compromiso de dejar este legado cultural a las generaciones futuras, hoy en serio riesgo debido al modelo turístico que impera en las islas".

Ateneo Isla

Ateneo Isla, se suma a la manifestación “Canarias tiene un límite” que tendrá lugar el próximo sábado 20 de abril, e invita a la población de Lanzarote a participar en la protesta insular que tiene su punto de encuentro en el Quiosco de la Música de Arrecife a las 12 horas.

"Una protesta necesaria para denunciar la política turística basada en la promoción y captación de más turistas sin tener en cuenta los límites biofísicos de las islas.
Una política turística que no respeta el territorio, ni las necesidades básicas de la población, que genera desigualdades económicas y condiciones laborales precarias en los empleados del propio sector", apuntan.

Ateneo Isla añade que política turística "no va asociada a las mejoras de calidad de agua, ni de saneamiento, ni de mejora del transporte público. Una política turística basada en el monocultivo que presiona y colapsa la sanidad pública, los servicios de emergencias y los servicios sociales. Que amenaza sobremanera la biodiversidad, destruye paisaje y nuestra identidad".

Ateneo Isla, muestra su solidaridad y apoyo a los jóvenes en huelga de hambre en la ciudad de Laguna por el cambio de modelo. Por ellos, por el presente y futuro de Canarias, salgamos a la calle.
 

Entre las reivindicaciones de los convocantes podemos encontrar las siguientes: cambio del modelo socio – económico, conservación de espacios naturales y ecotasa, moratoria turística y vacacional, regulación de compra de viviendas para extranjeros.
Desde CGT – Lanzarote entendemos que la política turística que dice defender los dirigentes políticos, se refiera a la de un modelo sostenible, al mismo tiempo que promociona cada año el aumento de visitantes a la isla y la construcción de hoteles innecesarios.
El número de turistas que llegan ya a nuestro territorio, asciende a los tres millones. Alcanzar estas cifras y más de turistas al año es el propósito número uno de los políticos serviles a la patronal turística, con el objetivo de enriquecer aún más si cabe, a sus amigos de la élite empresarial, demostrando palmariamente que gobiernan para una minoría de la sociedad.
Teniendo en cuenta también el aumento poblacional que esto conlleva, sin proporcionalidad en las infraestructuras, estamos hablando que en la actualidad la isla está colapsada y ha sobrepasado sin lugar a dudas su capacidad de carga turística desde hace unos años.
Desde CGT - Lanzarote nos afirmamos en que este modelo de turismo masificado, intensivo y desarrollista no es sostenible. Estamos en contra de este modelo que no genera riqueza para los trabajador@s y destroza la isla.
Vemos como ha aumentado la precariedad laboral en todas las ramas del sector turístico, la sobrecarga de trabajo es abusiva y trae consecuencias graves para la salud de los trabajador@s, presentando numerosas enfermedades como: dolores múltiples, ansiedad, estrés, depresión, problemas respiratorios, no podemos permitir que nuestros trabajador@s estén a base de pastillas para poder sobrellevar el ritmo agotador de trabajo que impone la patronal. Indicar que los índices de pobreza en la isla no paran de crecer con el aumento del turismo y, consecuencia de ello, de la población.
El número de personas en Lanzarote que viven bajo el umbral de la pobreza también se ha duplicado, pasando de un 9,4% un 18.9%, constatándose el deterioro de las condiciones de vida de la población de la isla a la hora de satisfacer dignamente sus necesidades básicas.
Sin embargo vemos como año tras año aumentan los beneficios de una élite empresarial insolidaria y explotadora. CGT – Lanzarote destaca que este modelo turístico desarrollista y caníbal ha deteriorado, el paisaje destrozando suelo con nuevos hoteles innecesarios, nuevas carreteras en vez de mejorar las actuales, el abandono miserable de los entornos naturales de nuestra isla y ha comprometido la sanidad colapsada con interminableslistas de espera, la vivienda de alquiler, la gestión de residuos, la sobrepoblación de residentes, la presión y el agotamiento sobre el acceso al agua con cortes constantes en el suministro, tanto a la población en general como al sector primario.
Desde CGT – Lanzarote animamos a la ciudadanía lanzaroteña a participar el día 20 de abril en dicha manifestación con el objeto de cambiar este modelo turístico desarrollista y de masas que causa tanta destrucción en nuestro territorio limitado y degrada las condiciones de vida de la población. Turismo sí pero regulado y con límites, porque vivimos en una isla limitada.

Comentarios