SOCIEDAD

La Asociación Milana hace un Manifiesto para salvar el paisaje y la cultura de la tunera y la cochinilla

Tuneras en Lanzarote.
Tuneras en Lanzarote.
El objetivo es que las Administraciones públicas lo tengan en cuenta y no dejen perder una seña de identidad de Lanzarote
La Asociación Milana hace un Manifiesto para salvar el paisaje y la cultura de la tunera y la cochinilla

La Asociación Milana pide el apoyo, a través de la firma de un Manifiesto, a todas aquellas personas interesadas en mantener el paisaje de la tunera y la cochinilla de Lanzarote, así como su cultura, su agricultura, la artesanía y la gastronomía vinculada a estos recursos naturales.

El Manifiesto surge como una puesta en común de las conclusiones acordadas por las personas participantes en las “II Jornadas Tunera, Tuno y Cochinilla. Desarrollo Sostenible y Economía Circular”, organizadas por la Asociación Milana, con la colaboración del Cabildo Insular de Lanzarote, el Ayuntamiento de Haría y el Ayuntamiento de Teguise, y celebradas en el Centro Socio Cultural Taiga, entre los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2023.

El objetivo de esta iniciativa es que las Administraciones públicas canarias tengan en cuenta las solicitudes planteadas en el Manifiesto y no dejen perder una seña de identidad de la isla de Lanzarote.

A través del manifiesto, desde la Asociación Milana solicitan la actualización urgente del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote, donde se tenga en cuenta al sector agrario relacionado con la tunera y la cochinilla del carmín.

Así como la constitución de una Mesa Insular sobre la Tunera y la Cochinilla del Carmín, con el fin de poner en marcha y coordinar de forma ágil diferentes acciones que ayuden a impulsar empresas en este sector

Además, reclaman el establecimiento de una Red de Agua Agrícola independiente de la red de agua de abasto, así como la mejora de la calidad del agua de riego para toda la isla de Lanzarote.

También piden establecer una Escuela de Capacitación Agraria en la isla de Lanzarote y la derivación de los fondos públicos, que actualmente se destinan al control de la cochinilla silvestre, a la constitución de ayudas para el mantenimiento del paisaje, a aquellos agricultores profesionales que quieran mantener el cultivo de la cochinilla del carmín y/o a aquellos agricultores profesionales que quieran eliminar sus tuneras infestadas.

Por otro lado, la Asociación insta a modificar el Resuelvo tercero de la ORDEN de 7 de agosto de 2023, por la que se declara la existencia de la plaga “cochinilla basta del carmín” o “cochinilla silvestre”, Dactylopius opuntiae (Cockerell), y se establecen medidas fitosanitarias para su control, donde se recoge que la ejecución de las medidas fitosanitarias serán ejecutadas por las personas propietarias o por la Consejería con cargo a los propietarios.

"Queremos que se modifique este Resuelvo para que no conlleve sanciones o cargos a aquellos agricultores que llevan años sin poder atender sus fincas, por su edad o su nivel económico", explican.

Ayuda en la publicidad y en la comercialización de los productos, así como estudiar la posible venta y transformación de la cochinilla del carmín seca, con el propósito de generar un producto de calidad (gourmet) que pueda ser vendido en la isla, con edición limitada y la puesta en marcha de un Museo del Paisaje de la Tunera y la Cochinilla de Lanzarote, en el actual Centro de transformación de la cochinilla (Mala), son otros puntos que se recogen en el Manifiesto.

Por último, solicitan el reconocimiento a la labor desarrollada por los agricultores y agricultoras de la Comarca de Guatiza-Mala, a través de la creación de una escultura relacionada con la tunera y la cochinilla, en uno de estos pueblos.

https://www.change.org/p/salvemos-el-paisaje-y-la-cultura-de-la-tunera-y-la-cochinilla-de-lanzarote

Comentarios