METEOROLOGÍA

La AEMET declara situación de prealerta por lluvias en Lanzarote

Lluvias en Lanzarote. Imagen de archivo.
Lluvias en Lanzarote. Imagen de archivo.
La alerta se ha activado en La Palma, Tenerife y Lanzarote a partir de las 09:00 horas de mañana martes, 15 de octubre
La AEMET declara situación de prealerta por lluvias en Lanzarote
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por lluvias en La Palma, Tenerife y Lanzarote a partir de las 09:00 horas de mañana martes, 15 de octubre.

Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La predicción meteorológica apunta a precipitaciones débiles a moderadas, con probables lluvias o chubascos localmente fuertes (mayores o iguales a 15 milímetros en una hora) en La Palma, en el norte, este y sureste de Tenerife y en Lanzarote.

De forma local, son probables precipitaciones acumuladas en 12 horas de 60 milímetros en La Palma y/o Tenerife, y de 40 milímetros en Lanzarote.

El Gobierno de Canarias recomienda revisar el estado de las azoteas y desagües, avisar al ayuntamiento correspondiente en caso de detectar escombros en el cauce de barrancos y no acampar en lugares inundables.

En el caso de que empiece a llover con fuerza, se conseja permanecer en las viviendas, evitar circular en coche, y si es estrictamente necesario, hacerlo por carreteras principales o autopistas, moderar la velocidad, usar las marchas más cortas, vigilar los frenos y abandonar el vehículo su comienza a llenarse de agua.

En caso de inundación de un inmueble, se recomienza evitar que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua; desconectar la corriente eléctrica, no entrar en garajes o sótanos y evitar el uso de ascensores, y, en caso necesario, abandonar la vivienda y dirigirse al lugar más elevado.

Comentarios