SOCIEDAD

25 años de ecotasa en Papagayo y nadie se queja

Papagayo.
Caseta de Papagayo donde se paga la ecotasa.

En pleno debate en Canarias sobre si aplicar la "ecotasa", Lanzarote puede ser un ejemplo después de cobrar, desde hace 25 años, para entrar a Papagayo. Una medida que parece que los turistas han aceptado con normalidad y que valoran de forma positiva

25 años de ecotasa en Papagayo y nadie se queja

En pleno debate en Canarias sobre si aplicar o no la famosa "ecotasa", sobre si cobrar o no para entrar a determinados entornos o espacios de las islas, Lanzarote puede ser un ejemplo de cómo han ido las cosas después de cobrar, desde hace ya 25 años, para poder entrar y disfrutar de las playas de Papagayo. Una medida que parece que los turistas han aceptado con total normalidad y que incluso valoran de forma positiva.

"Los turistas no suelen oponerse a pagar"

El trabajador del Ayuntamiento de Yaiza y controlador de Espacios Naturales, José Santiago Díaz Vera, es uno de los encargados de cobrar esta tasa a la entrada a Papagayo y asegura que "las personas que visitan Las Playas no suelen oponerse a pagar dicha tasa. Alguna vez, algún canario, sí se ha opuesto alegando que esto es de él, y preguntando cómo van a cobrar por entrar a una playa que es de todos".

Sin embargo, Díaz Vera explica que "no se trata de la entrada a una playa, si no a un Espacio Natural Protegido. Se cobra la entrada de vehículos a motor en un Espacio Natural Protegido", recalca.

Además, destaca que "en invierno pueden venir alrededor de 400 o 500 vehículos y en verano se multiplica por tres". 

José Santiago Díaz Vera explica que antes, estas playas tenían entrada libre y sin vigilancia. "La verdad es que era una pasada la suciedad que había dentro, incluso gente que se ponía a cobrar a los turistas que entraban a los aparcamientos".

"Cuando entró el Ayuntamiento a controlar, todo esto ha mejorado increíblemente, hay más seguridad, hay limpieza, hay control" tal y como apunta el Controlador. "Si cuidamos lo nuestro de esta manera, genial".

"Impulsar el turismo sostenible"

La ecotasa se utiliza para impulsar el turismo sostenible. En la actualidad, a raíz del Covid-19, se paga con tarjeta y son 3 euros por cada vehículo. Esta medida lleva implantada en Lanzarote desde el año 1999 y nunca ha variado su precio, antes costaba 500 pesetas, lo que equivale a tres euros.

Opiniones de turistas

Una turista inglesa que ha visitado Papagayo hasta en seis ocasiones, comenta que "los tres euros le dan igual. Si tienes estas buenas playas, pagas, y tres euros no es tanto".

Por otro lado, otra turista británica que visitaba Papagayo por primera vez y desconocía que había que pagar señalaba que: "Al final son solo tres euros, me parece un precio adecuado".

En cuanto al turismo nacional, una visitante de Madrid subraya que "le parece bien porque ayuda a mantener el espacio, pero lo importante es hacer conscientes a las personas de que tienen que cuidarlo. Si al final solo se está sacando dinero, pero no ayudamos a que las personas que lo visitan entiendan que tienen que cuidarlo, no tiene un sentido real".

Otra turista peninsular también señalaba que "realmente, si es para limitar el flujo de gente y que esté todo más regulado, tampoco creo que sea ningún problema, y tampoco es un precio muy descabellado".

En cuanto a la opinión de un turista argentino pero residente en Canarias: "Me parece bien siempre y cuando sea para preservar todo el tema ecológico, porque lo que se ve con respecto al turismo es que está masificado y aunque digamos que no, ecológicamente afecta".

Comentarios