Vizcaíno critica la falta de plenos en Tías para resolver cuestiones del municipio
El portavoz de CC asegura que"no les interesa" celebrar plenos y pagar a los proveedores, “porque están más preocupados en resolver problemas internos”.
"Lo que ocurre en el Cabildo de Lanzarote donde la irresponsabilidad y falta de compromiso de la presidenta, Mª Dolores Corujo (PSOE), le ha llevado a retrasar y cancelar las convocatorias de plenos ordinarios una detrás de otra, se ha trasladado ahora al Ayuntamiento de Tías". Así expresa el portavoz de Coalición Canaria, Amado Vizcaíno, que el alcalde del Consistorio sureño, José Juan Cruz Saavedra “se ha contagiado y empieza a acumular plenos sin celebrar. Llevamos así dos meses y no sabemos cuáles son sus intenciones”.
Vizcaíno no acaba de entender esta forma de proceder del alcalde y tampoco entiende por qué sus socios de gobierno, LAVA y Podemos, “son capaces de seguir el juego al PSOE, despreciando la principal obligación de un alcalde y de un grupo de gobierno”.
"Facturas de más de 300.000 euros"
El portavoz nacionalista explica que con esta medida “lo único que han conseguido es que aquellos proveedores que estaban pendientes de cobrar a través de un reconocimiento extraordinario de facturas de más de 300.000 euros, sigan esperando. Resulta que esos pagos se llevaron a comisión por la vía de urgencia porque, según el grupo de gobierno, los proveedores deben cobrar sin dilación, pero luego cancelan el pleno y los dejan a la espera, sin ningún tipo de miramiento”.
“No entienden que el que a un proveedor le retrasen el pago meses y meses puede suponer la quiebra de su empresa o que se vea abocado a endeudarse para sobrevivir. Al igual que ellos cobran a final de mes, esas empresas deben pagar a sus empleados y quizás por este retraso alguno podría quedarse sin cobrar”, añade.
De este modo, como portavoz de CC, y ante la posibilidad de que la convocatoria de plenos ordinarios se siga retrasando, solicita que se convoque un pleno extraordinario y urgente, por lo menos, para poder pagar a todos esos proveedores.
"Dos mociones dirigida a solventar diferentes demandas"
Por otra parte, y temiendo que la celebración de sesiones ordinarias se siga retrasando, Vizcaíno recalca que el grupo nacionalista no va a dejar de seguir haciendo su trabajo y ha registrado dos mociones dirigida a solventar diferentes demandas y necesidades que tiene el municipio.
“Mientras a ellos no les interesa celebrar plenos porque están más preocupados en resolver problemas internos, nosotros hemos solicitado, entre otros asuntos, que se proceda a licitación de un concurso público para la contratación de una empresa que realice mantenimiento de los colegios para así poder cumplir con las obligaciones de conservación y mantenimiento de centros educativos públicos, y que se realicen las labores de inspección urbanística en todos ellos, para comprobar su estado y su adecuación a las condiciones legales de accesibilidad y eficiencia energética, dando solución, evidentemente, a todas las deficiencias que se detecten”, recalca el edil.
Asimismo, otra de las iniciativas pendientes de debatir en pleno es la propuesta de los nacionalistas para sustituir las actuales papeleras ubicadas en la vía pública, parques infantiles e instalaciones municipales, por otras que permitan una recogida selectiva en origen, así como la puesta en marcha de una campaña de información y concienciación de dicho sistema de recogida.
“De nada sirve tener un discurso de políticas verdes, de programas y señalética de reciclaje, si luego no se lo ponemos fácil a la población y peor aún, si quienes gobiernan no dan ejemplo con sus acciones”, subraya el portavoz de CC.