RUPTURA EN EL NORTE, ¿Y AHORA QUÉ?

PSOE y PMH, cada vez más cerca de llegar a un acuerdo en Haría

Toma de posesión de Alfredo Villalba. Imagen de archivo.
Toma de posesión de Alfredo Villalba. Imagen de archivo.
La portavoz de la Plataforma Municipal de Haría declara que se han establecido contactos con el Partido Socialista y que "ya se está trabajando sobre unas posibles líneas programáticas"
PSOE y PMH, cada vez más cerca de llegar a un acuerdo en Haría

El Partido Socialista en Haría, como ya se conoce, ha roto el grupo de gobierno y se ha quedado en minoría al haber expulsado a los tres concejales de Compromiso por Haría, con los que había firmado un pacto hacía un año: Chaxiraxi Niz, Paula Montero y Ambrosio Viñoly. Ahora, le corresponde al Partido Socialista buscar una alternativa y todo parece indicar que cada vez está más cerca de un acuerdo con la Plataforma Municipal de Haría: "Son los únicos que han contactado con nosotros y ya estamos trabajando sobre unas posibles líneas programáticas", apuntó García.

La portavoz de la PMH declara que están en "un momento crítico", aunque ya se han establecido contactos para trabajar en unas líneas programáticas, en este caso, con el PSOE. "Desde un punto de vista lógico, todo pasa por la Plataforma Municipal de Haría", señala la portavoz, quien hace una valoración sobre esta crisis, en Herrera en COPE Lanzarote. "Era la crónica de una muerte anunciada", apunta. 

Escenificación pública de la situación

"Para nosotros no fue una sorpresa. Si es cierto que lo clamábamos, igual que una resolución, igual que lo clamaba el pueblo", comenta García. "Una resolución podría haber sido establecer unas bases más sólidas y consolidar el grupo de gobierno", explica, "aunque parecía inviable debido a la incomunicación total y la escenificación pública de la situación en actos y medios de comunicación", añade.

"Las últimas semanas no veíamos razonable la situación. Había falta de comunicación total, concejales que ni siquiera asistían al ámbito municipal y no aparecían por el municipio. El máximo responsable del Ayuntamiento debía tomar acciones. Alguien tenía que irse o él echarlos. La dimisión de Bruno fue la nota discordante que provocó este final", añadió.

García informa que se convocó una asamblea informativa para analizar la situación política y hay tres posibles opciones: que el PSOE gobierne en minoría con apoyos puntuales, que Compromiso por Haría forme un nuevo grupo de gobierno para dar estabilidad al municipio o que se rearme el grupo de gobierno minoritario actual. Las dos últimas opciones pasan por la Plataforma Municipal de Haría, explica la portavoz.

"Compromiso tiene tres concejales, nosotros somos tres, el PSOE tiene cuatro y uno más con Nueva Canarias. Además, CC tiene uno. Parece que la opción más viable para la estabilidad pasa por esas dos últimas opciones", explicó Evelia García.

LOS PERSONALISMOS NO CABEN

Respecto a las relaciones interpersonales, la portavoz asegura que son importantes, pero no determinantes. "Quisiera tener plena confianza en los concejales que trabajan en mi grupo de gobierno. Los personalismos no caben en un equipo de trabajo", afirmó García. "Si tenemos la oportunidad, debemos entrar al grupo de gobierno para intentar darle estabilidad al municipio. No estamos hablando de amigos, de un grupo de trabajo".

Pacto PSOE y PMH

Sobre el pacto entre el PSOE y la PMH, García establece que están en "un momento crítico", aunque ya se han establecido contactos para trabajar en unas líneas programáticas. "No tiene sentido imponer condiciones extremas en estos ámbitos. Con dos líderes tan potentes, esto era una reedición de situaciones pasadas que no habían funcionado. Esperábamos equivocarnos y lograr estabilidad, pero la parálisis total que vivimos durante un año no es aceptable. Hemos perdido un tiempo fantástico".

No hay un plazo establecido para resolver la crisis, pero lo mejor es que sea cuanto antes para empezar a trabajar y no perder más tiempo. "No es la situación ideal, pero con los resultados electorales es la aritmética que tenemos y lo que debemos hacer por respeto y responsabilidad con el municipio de Haría", concluye García.

Comentarios