REPARTO MENORES

"La modificación de la Ley de Extranjería supone una distribución garantista para los menores"

Loueila Mint al Mamy, abogada.
Loueila Mint al Mamy, abogada.
Marci Acuña y Loueila Mint El Mammy han celebrado la aprobación como una "excelente noticia para Canarias", tras "18 meses luchando por ello"
"La modificación de la Ley de Extranjería supone una distribución garantista para los menores"

Tras la aprobación de la modificación de la ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes de Canarias a otras Comunidades españolas, Loueila Mint El Mammy, abogada canaria y Marci Acuña, Consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, se han mostrado satisfechos ante los micrófonos de Cope Lanzarote.

Ambos han celebrado la nueva aprobación de la reforma del artículo 35 de la ley, que para la abogada, va a suponer "permitir que Canarias se abra y los menores puedan ir a otras Comunidades Autónomas", ha recalcado. 

Una noticia que se hacia pública después de que Junts apoyara la medida para su convalidación en el Congreso de los Diputados. Un paso decisivo para el archipiélago que ayudará a gestionar la crisis migratoria. "La normativa sobre regularizar e integrar a los extranjeros que se encuentren dentro del territorio va a poder materializarse, ser más efectiva y real cuando Canarias se abra y puedan ir a otras comunidades", ha afirmado Loueila. 

La abogada ha remarcado que la cuestión principal para que se haga efectivo el reparto de menores es "la voluntad política", que según la jurista, hay una clara falta de empatía con respecto a los menores llegados a Canarias. "Hay una falta de voluntad política, un grupo de menores de un colectivo altamente vulnerable, al que se le ha puesto el discurso de odio encima, estigmatizado y criminalizado", ha destacado. Las comunidades en las que gobiernen los "partidos de derecha y extrema derecha", ha añadido Loueila, "todo ese peso va a hacer que se ponga un freno". 

El Consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, ha revelado su entusiasmo al conocer la noticia. "Es excelente para Canarias, llevamos 18 meses luchando por ello", ha concretado a los oyentes de Cope Lanzarote. Acuña ha remarcado la importancia de que se haya llevado a cabo, aunque no vaya sido en el tiempo deseado. "Nos hubiese gustado a todos los canarios que esto llegara antes", ha añadido.

Lo primordial para el reparto de menores es que "se puedan seguir dando los pasos para que la ley, que se ha modificado, se pueda cumplir y tener su garantía y desarrollo", ha señalado el consejero. "Si se llegara a materializar este acuerdo, supondría una distribución equitativa, justa y garantista para los derechos de los menores", ha concluido en su intervención.

Comentarios