Clavijo, sobre el naufragio al este de Lanzarote: "Llueve sobre mojado, ocurre lo que advertíamos"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, considera que el naufragio que ha costado la vida al menos a ocho inmigrantes al este de Lanzarote corrobora las advertencias que viene lanzando su Gobierno sobre el drama que vive la Ruta Canaria: "Llueve sobre mojado", ha dicho.
En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar en Casa África una exposición fotográfica sobre los 30 años que se cumplieron este verano desde que llegó la primera patera a Fuerteventura, en 1994, Clavijo ha lamentado estos "tristes fallecimientos" que son consecuencia de "la desesperación de buscar un futuro y esperanza".
"Desgraciadamente llueve sobre mojado, ocurre lo que llevamos advirtiendo", ha manifestado el presidente de Canarias, quien ha reclamado una "política de inmigración" y que el Estado se ponga al frente de "una situación tan dramática".
Según ha señalado, una comunidad autónoma como es Canarias, "puede hacer lo que puede hacer", que es acoger a las personas que llegan "con la mayor dignidad posible, atenderlos y hospitalizarlos".
Asimismo, ha aprovechado para felicitar a Salvamento Marítimo, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Policía Local y la Policía Autonómica "por las condiciones en las que se ven en muchas ocasiones para trabajar", pues llegan a "arriesgar sus propias vidas para salvar las de los migrantes" que "lo único que están buscando es un futuro para ellos y para su familia".
Las palabras del presidente del Cabildo de Lanzarote
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en nombre de la Corporación, y en el suyo propio, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de cuatro personas en el naufragio de una embarcación que era rescatada la noche de este jueves, un trágico accidente donde, además, fueron salvadas un total de 46 personas.
“Desde el Cabildo de Lanzarote queremos mostrar nuestro pesar, transmitir nuestras condolencias públicas a las familias de quienes han perdido la vida; y también queremos comunicar nuestra preocupación porque se haya repetido, una vez más, una tragedia como esta en aguas próximas y protagonizadas por personas que sólo buscan un futuro mejor”, ha lamentado el presidente.
Oswaldo Betancort se mantiene desde hace horas en contacto permanente con los servicios insulares del Consorcio de Seguridad y Emergencias, para conocer de primera mano la situación de las más de 350 personas migrantes rescatadas en las últimas horas a bordo de un total de seis embarcaciones, siendo todas ellas trasladadas a la isla por las tripulaciones de Salvamento Marítimo.
El Cabildo de Lanzarote se coordina este jueves con los equipos humanitarios y de seguridad para garantizar la acogida de las 352 personas migrantes, entre ellas menores de edad, que han sido rescatadas en las últimas horas y asistidas por los equipos humanitarios. A bordo de las cuatro embarcaciones localizadas inicialmente por Salvamento Marítimo viajaban 228 migrantes; y en otras dos interceptadas este jueves viajaban 124 inmigrantes, según los datos provisionales.