Octava isla

Teguise defiende ante el Estado que la propiedad del suelo de La Graciosa es de los vecinos

Reunión en La Graciosa
Reunión en La Graciosa

El Ayuntamiento trabaja en una respuesta y plan de acción para que el terreno revierta en el beneficio de los vecinos

Teguise defiende ante el Estado que la propiedad del suelo de La Graciosa es de los vecinos

El Ayuntamiento de Teguise defenderá ante el Estado la propiedad de los vecinos del suelo de La Graciosa. La alcaldesa, Olivia Duque;  junto a la teniente alcalde, Rita Hernández; Alicia Páez, adscrita al Cabildo de Lanzarote y el senador Pedro San Ginés han mantenido una reunión con los vecinos de La Graciosa con el objetivo de analizar las comunicaciones que reciben desde Hacienda para que paguen diversas cantidades de dinero o justifiquen por qué parte de sus solares invaden el dominio público estatal.

Olivia Duque señaló que desde el grupo de gobierno harán “todo lo posible para que ese suelo revierta en el beneficio de los vecinos de La Graciosa sin coste ninguno”. “Estamos hablando de una situación que no debería ni tenerse en cuenta ya que históricamente este suelo ha sido siempre de los vecinos de la Isla, ahora no es momento de que se especule de manera injusta con este territorio”.

Duque, señaló que, tras la reunión que su corporación mantuvo la pasada semana con  la diputada Cristina Valido, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el consejero de Aguas del Cabildo, Domingo Cejas y el senador, Pedro San Ginés, consideraba necesario el reunirse con los vecinos afectados.

“Es importante que todos los gracioseros tengan claro que el Ayuntamiento de Teguise está con ellos y que ya estamos trabajando en una respuesta y un plan de acción para que estos terrenos dejen de considerarse como de ocupación territorial y se asuman como lo que realmente son”, afirma.

Una reclamación económicas de 94.000 euros

Hacienda reclama a los vecinos de Teguise pagos de hasta 94.000 euros para la adquisición del suelo público que supuestamente están ocupando y que cedió hace unos cuarenta años el Ayuntamiento de Teguise.

“Esta situación es el resultado de un cúmulo de gestiones mal desarrolladas como el deslinde inicial del terreno. Sin embargo, trabajaremos sin tener en cuenta el orígen del problema porque ahora lo importante es que los vecinos puedan hacer uso de algo que les pertenece sin necesidad de enfrentarse a pagos desorbitados”, añade la alcaldesa.

“Defenderemos que la tierra de La Graciosa se quede entre los gracioseros, frente a las pretensiones de determinadas instituciones de especular injustamente con un territorio que siempre ha sido y será de nuestros vecinos”, concluye.
 

Comentarios