El PP se opone a la nueva la tasa por recogida de basura en Yaiza

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Yaiza, Juan Monzón y Guayo Rodríguez, muestran su sorpresa ante la decisión del Gobierno de Oscar Noda de asumir la nueva tasa por recogida selectiva de residuos que el Gobierno del Estado pretende poner en marcha a partir del próximo mes de abril. Y lo hace, además, a sabiendas de que la Directiva Europea de Residuos no impone a los Estados la obligatoriedad de la tasa de basura que quiere imponer Sánchez sino que expone distintos instrumentos económicos y medidas para incentivar el reciclaje y la reutilización.
“Imponer una nueva tasa para repercutir en los ciudadanos el coste íntegro de la recogida, gestión y tratamiento de los residuos es la opción que ha escogido el gobierno del Partido Socialista y que ahora quiere achacar a Europa”, denuncia el portavoz municipal del PP, Juan Monzón, quien recuerda que la Ley de Bases de Régimen Local determina que son los municipios los que deben establecer sus propios tributos. “El trazazo de Sánchez no deja de ser un ataque a la autonomía municipal y la decisión de Yaiza de aplicarlo un ataque al bolsillo de los vecinos” crítica Monzón.
Desde el PP consideran que esta medida es “doblemente injusta” para los contribuyentes de Yaiza que llevan siete años esperando a que se licite de nuevo el servicio de recogida de basura y que las prestaciones que reciben estén acordes a las necesidades actuales que tiene el municipio.
“Después de años pagando por un servicio claramente deficitario, encima ahora los vecinos van a tener que pagar la nueva taza”, señalan. “Lo mínimo que se le puede exigir al gobierno municipal es posicionarse en contra de obligatoriedad de la tasa pero Oscar Noda prefiere renunciar a defender la potestad del ayuntamiento para fijar sus propios tributos o para rebajar la carga fiscal, si así lo considera”, lamenta Juan Monzón.
Compactadora de basura
El Ayuntamiento presidido por Óscar Noda finalizó este viernes la instalación de tres compactadoras de residuos en Playa Blanca con el objetivo de mejorar el servicio de recogida de basura orgánica en tres puntos claves de depósito: el localizado en la parcela al lado de la iglesia, el de la calle Comedero, ambos en el centro de la localidad turística, y la zona de contenedores próxima al puerto.
Con las tres compactadoras, la Administración pretende reducir el volumen de residuos, en consecuencia, liberar espacio y mejorar además la higiene en estos puntos de alta frecuencia. El concejal de Limpieza de Yaiza, Rubén Arca, anima a vecinos, vecinas, bares y restaurantes “a dar el mejor uso posible a las compactadoras tirando los residuos en la boca de la máquina y procurando no dejar basura regada a su alrededor”.
Óscar Noda declara que “es una medida que ayuda a mejorar, pero tenemos muy claro que la solución definitiva pasa por la puesta en funcionamiento del servicio con un pliego más ambicioso acorde al crecimiento de la población y demanda de todos nuestros pueblos. El pliego ha sido recurrido varias veces y nuestra meta ahora es superar el escollo y adjudicar y firmar el contrato”.