Proyectos públicos

Arrecife retoma la idea de recuperar la playa junto al Puente de Las Bolas creando una escalinata

Zona donde irá la escalinata
Zona donde irá la escalinata
El alcalde Yonathan de León y el artista Ildefonso Aguilar han mantenido una reunión para abordar este proyecto que permita suprimir el actual muro, y abrir el paseo con una escalinata en piedra volcánica
Arrecife retoma la idea de recuperar la playa junto al Puente de Las Bolas creando una escalinata

El Ayuntamiento de Arrecife proyecta, para este mandato, recuperar la antigua playa ubicada en las proximidades del Puente de las Bolas, al lado de la conocida como ‘Boca del Muelle’. La pequeña cala fue cubierta en los años 60 del pasado siglo XX cuando se construyó el muro que bordea el paseo marítimo, entre el Parque José Ramírez Cerdá, y los accesos al Puente de las Bolas. El expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés ya barajó la idea de construir estas escalinatas en esta misma zona de la capital.

En la memoria de muchos conejeros del Puerto del Arrecife aún está grabada los momentos de sus baños en esta pequeña cala, entre los accesos al Muelle Comercial, construido a principios del siglo XX, y el camino, por el Puente de las Bolas, hacia el Castillo de San Gabriel.

El proyecto que planifica la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de Arrecife, bajo la dirección directa del alcalde, pretende dar forma a la idea del artista Ildefonso Aguilar, Medalla de Oro de Canarias en 2015, e hijo adoptivo de Lanzarote, desde el año 2016, para permitir la supresión de ese pequeño muro que cubre la playa, y lograr que los ciudadanos puedan bañarse en este enclave de la historia de Arrecife accediendo a través de una escalinata, integrada en el paseo marítimo, y realizada en piedra volcánica. Incluso, reciclando el mismo material que se pueda extraer del citado muro, construido antes de las protecciones de Patrimonio y Costas.

Yonathan de León ha mantenido una reunión de trabajo con Ildefonso Aguilar en la sede de la alcaldía, e incluso que recientemente se han trasladado hasta la zona para conocer in situ la posible intervención. El artista, integrante de la Academia Canaria de Bellas Artes, recordó al alcalde que en su juventud fue uno de los muchos jóvenes de Arrecife que llegaron a bañarse en esta zona, junto a La Boca del Muelle.

Para el alcalde, lograr esta intervención es hacer posible uno de sus objetivos para este mandato, donde pretende abrir la ciudad al mar, suprimiendo los muros, y hacer el paseo más accesible que permita a los ciudadanos y visitantes disfrutar más del mar. Lo logramos con la zona peatonal junto al Reducto, y ahora programamos tener la aprobación para recuperar esta playa. Las obras se pueden ejecutar de manera paralele a la restauración integral del Parque José Ramírez Cerdá, donde el Ayuntamiento planifica sacar a licitación las obras esta primavera.

Reuniones con Costas y Patrimonio

El alcalde ha detallado que ahora la hoja de ruta para recuperar esta playa, cuya intervención estaría bajo la dirección artística de Ildefonso Aguilar, pasa por conocer la aprobación de Patrimonio (Cabildo) y Costas. Yonathan de León va a mantener en estos próximos días encuentros con ambas administraciones para conocer de cerca su probable aceptación. Conocido este parecer, el Ayuntamiento remitiría el proyecto técnico para su trámite y aprobación vinculante.

Yonathan de León desea que la recuperación de la playa, una idea antigua del artista Ildefonso Aguilar, pueda ser viable en este mandato dentro de los planes que está lanzando para abrir la ciudad de Arrecife al mar.

Comentarios