Los Reyes Magos reparten sus regalos por los pueblos de Lanzarote

La avenida marítima de Arrecife y las inmediaciones de Puerto Naos se han desbordado este lunes de ilusión y magia durante la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, organizada por la Concejalía de Fiestas que dirige el teniente de alcalde Echedey Eugenio.
Miles de personas se agolparon desde el inicio de su recorrido en Agramar hasta su finalización a la altura del Gran Hotel para disfrutar del desfile de la Comitiva Real encabezada por Melchor, Gaspar y Baltasar, que contó con más de 450 participantes.
Echedey Eugenio agradece la “excelente respuesta” dada por la población al auténtico espectáculo lleno de colorido, fantasía y diversión que constituyó la Cabalgata de la capital lanzaroteña, así como “a todas y cada una de las personas que han participado y que la han hecho posible, por contribuir a que los chinijos y chinijas de Arrecife hayan vivido unos momentos inolvidables”.

Un espectáculo del que también pudieron disfrutar de forma apropiada las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) así como las Personas con Movilidad Reducida (PMR), para las que se habilitaron especialmente dos tramos iniciales del recorrido atendiendo a sus necesidades específicas, en el primero de los casos reduciéndose al máximo de lo posible el ruido.
Se manifestaba así el compromiso con la Inclusión por parte del Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Fiestas, reforzado durante todo el discurrir de la Cabalgata con la presencia de la carroza adaptada ‘Patrulla Canina al Rescate’, que tuvo como protagonistas a miembros de las asociaciones de personas con capacidades especiales Adislan, Tinguafaya y El Cribo.
‘El Bosque Encantado en Arrecife’, ‘El Portal de Belén Viviente de Arrecife’, ‘Mickey & Minnie con sus Amigos cantando por Arrecife’, ‘Little Pony, un mundo de arcoiris’, ‘Moana 2’ y ‘Escuela de Baile Pole Dance’ fueron las otras seis carrozas participantes, además de una plataforma a modo de buzón real, cuatro carretas y numerosos pastorcillas y pastorcillos, elfos, hadas, malabaristas circenses, personal de correos y personajes de cuentos y películas infantiles.
También formaron parte de la Comitiva las murgas infantiles Los Noveleros y Los Intoxicaditos, la batucada Villa Pipol, la Agrupación Musical Son del Norte, un camión y un coche del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, así como efectivos y vehículos de la Policía Local de Arrecife que abrieron el paso de la Cabalgata en la que se repartieron un total de 6.000 caramelos sin gluten, dos toneladas más que en los últimos años.
Culminado el recorrido, Melchor, Gaspar y Baltasar se subieron al escenario preparado en el Parque Islas Canarias para que los niños y niñas de Arrecife les entregasen personalmente sus cartas solicitándoles sus merecidos regalos. Mientras, el equipo de limpieza dispuesto por la Concejalía de esta Área dirigida por Jacobo Lemes, dotado de diez operarios y varios vehículos se encargaban de rematar la limpieza del recorrido tal como hicieron desde el inicio del itinerario.

Las actuaciones de la Parranda Raíces, también en el Parque Islas Canarias, y de los Grupos Vocal Force y Tremendo Son en la Plaza de Las Palmas han culminado unas horas en las que Arrecife se ha desbordado de la magia, ilusión, espectáculo y diversión que en una jornada como hoy, víspera del Día de Reyes, merecía vivir la tercera capital en importancia de Canarias.
Madrugaron en el pueblo de Yaiza
Este año sus Majestades de Oriente sí que madrugaron en Yaiza, desde el sábado a primerísima hora se les pudo ver saliendo de La Geria para cumplir con su periplo en coche por cada uno de los pueblos del municipio como antesala a la participativa cabalgata que vivió el pueblo de Yaiza este domingo a mediodía, en un ambiente alegre, colorido y entrañable, bendecido además por un sol radiante y buen tiempo y toda la ilusión que siempre despierta el paso mágico de Melchor, Gaspar y Baltasar que no se cansaron de saludar y repartir caramelos desde sus camellos.
Las familias, sobre todo aquellas con niños y niñas muy peques, participaron en Yaiza de un desfile muy tranquilo, de recorrido ágil por la avenida principal del pueblo, que permitió disfrutar a plenitud de los detalles y el espectáculo del cortejo que acompañó a los tres Reyes Magos.
El desfile se extendió unos metros pasando por delante de la iglesia de Remedios rumbo a la casa consistorial y CEIP Yaiza hasta la Plaza de la Alameda. Vecinos y vecinas valoraron positivamente el recorrido, la hora de la cabalgata (12:30h), la organización y el nuevo lugar de desembarco de los Reyes, y eso se notó en la alta participación.
Animación, personajes infantiles, música de la batucada ‘Ritmos del sur’ y sonrisas, muchas sonrisas, avivaron la primera de las dos cabalgatas del sur de Lanzarote que este año finalizó en la plaza grande de Yaiza, para ofrecer mayor comodidad y seguridad a las familias en su encuentro más cercano con sus Majestades.
Allí, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Daniel Medina, entregaron las llaves del municipio a Melchor, Gaspar y Baltasar, que luego atendieron pacientemente a todos los niños y niñas para escuchar sus peticiones, entregar cajas de chuches y sacarse fotos antes de desplazarse más al sur a cumplir con la cabalgata de tarde en la localidad turística de Playa Blanca.
El pueblo de Yaiza disfrutó de una cabalgata llena de alegría y cargada de emociones, también de la variedad de juegos, actividades y colchonetas organizados en la plaza durante la previa, así, las familias se la pasaron bien y los chinijos se fueron encantados con la visita de los Reyes al pueblo de Yaiza.
Recorrido por Playa Blanca
Mucho trabajo para los Reyes Magos este domingo en el sur de Lanzarote, que después del recorrido a lomo de camello a mediodía por el pueblo de Yaiza, se trasladaron con su séquito de animación a la localidad turística de Playa Blanca, donde se dieron un baño de masas por la tarde acogidos por cientos de residentes y turistas que petaron la calle Jaime Quesada y la Avenida Papagayo en todo un derroche de alegría participado y disfrutado por chicos y grandes.
Había tanto público como en un coso carnavalero. Sus Majestades de Oriente, pajes reales, personajes infantiles y el grupo entero de la cabalgata son testigos del calor humano y del ambiente festivo jaleado por las batucadas Timanfeiros y Ritmos del sur que sonaron sus tambores desde la salida en la rotonda de la Estación de Guaguas hasta la llegada a la Plaza del Carmen.
Peques y adultos tiene sus preferencias, así que el llamado a gritos a Melchor, Gaspar y Baltasar se escuchó durante todo el recorrido, mientras los dispositivos móviles tampoco cesaban de trabajar.

Los Reyes respondieron con saludos, sonrisas y muchos caramelos, además, los guías entendieron muy bien que había que complacer a la mayor parte del público y los camellos fueron acercados con prudencia a ambas aceras ante el reclamo de un lado y del otro.
Como en el pueblo de Yaiza, vecinos y vecinas de Playa Blanca no solo valoraron positivamente que la cabalgata iniciara un poco antes, sino las actividades y juegos organizados en la zona de parking adjunta a la plaza para que esta quedara expedita y a disposición de los Reyes Magos que entregaron cajas de chuches y se sacaron infinidad de instantáneas con niños y niñas.
También fue muy aplaudido el espectáculo de baile inspirado en los Reyes que dirigió el coreógrafo sureño Ruyman Medina antes de la entrada en tarima de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Playa Blanca vivió una tarde plagada de alegría e ilusión y es justo agradecer públicamente el trabajo de todas las personas de la organización, de quienes participaron del desfile y montaje y desmontaje del material artístico y técnico que enriquece el espectáculo y contribuye a la seguridad.
Asimismo, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Daniel Medina, reconocen, en nombre del Ayuntamiento, el trabajo de la Policía Local de Yaiza, Protección Civil Yaiza y los distintos cuerpos de seguridad y emergencias presentes.
En Teguise y La Graciosa
El Ayuntamiento de Teguise celebró por todo lo alto la llegada de sus Majestades los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, este domingo, 5 de enero. Un recorrido mágico por los pueblos del municipio que culminó con la gran cabalgata de La Villa, donde más de un millar de niños y niñas se volcaron en una noche llena de ilusión y alegría. La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, agradeció a toda la ciudadanía su participación y entusiasmo en los actos. “Gracias a todos y a todas por hacer que este día fuese tan especial. Espero que hayan disfrutado de todo lo que hemos preparado con tanto cariño”, explicó.
Por su parte, el concejal de Festejos, Andoni Machín, destacó la importancia de compartir estas fechas en familia y reconoció el esfuerzo de quienes hicieron posible estas celebraciones. “Estos momentos entrañables nos unen como comunidad”, añadió. “Agradezco también el gran trabajo de los cuerpos de seguridad que garantizaron que todo transcurriera en orden y armonía”, manifestó.
Durante la jornada, sus Majestades realizaron paradas en los Centros Socioculturales y plazas de cada pueblo, donde fueron recibidos por niños y niñas ansiosos por entregar sus cartas y vivir la magia de Oriente de cerca..

El día culminó con dos cabalgatas espectaculares. En La Villa se recorrieron las calles principales del casco histórico, con la participación de escuelas de baile, batucada, grupos de animación, personajes del musical juvenil, princesas y príncipes, tres coloridas carrozas y, cerrando el desfile, sus Majestades los Reyes Magos. Su llegada a la Plaza de Los Leones marcó el momento más esperado, donde los niños y las niñas pudieron saludarlos.
Por otro lado, en la octava isla, la llegada de los Reyes Magos tuvo un toque especial. Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcaron en el puerto de Caleta de Sebo, en La Graciosa, donde fueron recibidos con gran entusiasmo por los vecinos y las vecinas. Tras su llegada en barco, recorrieron las principales calles de la Isla, llevando alegría y magia a todos los rincones de este pequeño paraíso.
Así concluyó una noche mágica, llena de ilusión, que quedará en la memoria de todas las personas que asistieron y que unió al municipio de Teguise, de La Villa a La Graciosa, en una celebración inolvidable.
Cabalgata en Tías y Puerto del Carmen
El Ayuntamiento de Tías desea expresar su agradecimiento a todas las personas que hicieron posible la celebración el domingo de las cabalgatas de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente celebradas en Tías y en Puerto del Carmen con gran afluencia de público. El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y la concejala de Fiestas, Miriam Hernández, reconocen la implicación de todas las personas y colectivos participantes, así como del personal de los distintos departamentos municipales como Fiestas, Vías y Obras, Cultura y Empleo, entre otros.
También agradecen el trabajo realizado por la Policía Local de Tías, Protección Civil Tías, servicios de sanitarios y la empresa concesionaria de limpieza viaria Grupo FCC. SS.MM. los Reyes Magos de Oriente llegaron por la mañana en barco al muelle del Varadero de Puerto del Carmen, donde les esperaba una gran cantidad de familias con niños, tanto residentes como visitantes. Desde el muelle se desfiló con su séquito y con música por las calles aledañas para finalizar con la emotiva recogida de cartas en la plaza.

El desfile de Tías se celebró por la tarde a lo largo de la avenida central Alcalde Florencio Suárez, calle Libertad y recogida de cartas en el campo de fútbol Francisco Bermúdez Hernández “Pancho”. Participaron numerosos personajes de fantasía y magia, cuentos tradicionales y películas que deleitaron a los más pequeños del municipio.