Firmado el contrato para construir la nueva Residencia de Mayores y Centro de Estancia Diurna

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha firmado con la adjudicataria del proyecto de la nueva Residencia de Mayores y Centro de Estancia Diurna el contrato para la construcción de esta infraestructura pionera. El consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, ha recordado que este proyecto supone una inversión total de 15 millones de euros, “y es el resultado de mucho esfuerzo y un compromiso con la mejora de las infraestructuras sociosanitarias de Lanzarote y La Graciosa”. Hay que recordar que la adjudicación se ha realizado a la empresa SATOCAN, S.A., y el plazo de ejecución de la obra es de 15 meses una vez iniciados los trabajos.
Oswaldo Betancort ha destacado la trascendencia de la firma: “Estamos dando respuesta a las personas más vulnerables de Lanzarote y La Graciosa. No me cansaré de decir que en esta isla hemos pasado de la retórica a los hechos; y el ejemplo lo tenemos esta semana. Hemos presentado ocho millones de euros en el futuro proyecto de una gran infraestructura de atención social integral de Altavista. Y también hemos comprometido nueve millones de euros de los fondos MRR -igualmente vinculados a servicios sociosanitarios- y ahora, con esta firma, estamos haciendo realidad una reivindicación de toda la ciudadanía para la creación de una residencia y centro de día modernos para nuestras personas mayores. Hablamos de 32 millones de euros destinados al escudo social de nuestra población los invertidos por el Cabildo durante este primer año de mandato”.
Este nuevo centro, que contará con instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades de las personas mayores, será clave para mejorar la red de servicios sociales en Lanzarote. "Con esta firma, damos un paso decisivo hacia un modelo de atención sociosanitaria más justo y eficiente”, ha añadido Betancort.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, ha detallado que “son 75 plazas de residencia y 50 plazas de día, que vienen a satisfacer y aliviar la lista de espera de personas con derecho a dependencia. Lo que pretendemos es corregir el retraso injustificado que tuvimos en la pasada legislatura. El centro no solo será un referente en la atención a nuestros mayores, sino que ofrecerá un entorno adecuado y digno, con recursos especializados para su cuidado", ha declarado Acuña.
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, ha asegurado que esta firma “responde a un reclamo histórico de la ciudadanía de Lanzarote. Teníamos claro que esta obra era fundamental para el desarrollo de nuestros mayores, después de años de mentiras y de falsas promesas. La colaboración entre las áreas de Hacienda y Contratación, Bienestar Social, y Obras Públicas ha hecho posible que por fin sea una realidad”, añadió.
La nueva Residencia de Mayores y Centro de Estancia Diurna contará con nuevas plazas residenciales de alto requerimiento, un centro de día, un comedor social y un centro de formación ocupacional, entre otras dotaciones, respondiendo así a las crecientes necesidades de la población mayor de la isla.
Residencia de Altavista
El Área de Hacienda y Contratación del Cabildo de Lanzarote, que dirige la consejera María Jesús Tovar, ejecutó recientemente la modificación de crédito necesaria para la futura Residencia de Altavista.
Concretamente, el área ha incrementado en siete millones del remanente de tesorería la cuantía destinada al área de Bienestar Social, dado que en un principio se había destinado un millón de euros y, ahora, aumenta hasta los ocho. “Hemos creído conveniente y necesario inyectar esta cantidad de dinero del remanente para que esta demanda histórica pueda ser pronto una realidad”, aseguró la consejera en el Pleno ordinario celebrado este viernes. Además, agradeció el trabajo del personal del área “quien se ha volcado especialmente en esta modificación”.
Cabe recordar que el pasado lunes se presentó el proyecto de la residencia de Altavista, que se construirá gracias a la subvención directa que otorgará el área de Bienestar Social a la Diócesis para que ésta, antes del 31 de diciembre, adjudique la obra. “Seguimos tratando de solventar los problemas de la ciudadanía insular desde el área de Hacienda y Contratación, priorizando aquellos proyectos estancados y más urgentes para la mejora de la calidad de vida de todos”, concluyó Tovar.
Este ambicioso proyecto también responde al compromiso del Cabildo con la inclusión social y la creación de una red de atención sociosanitaria moderna y adaptada a las necesidades de la población, reforzando el papel de Lanzarote y La Graciosa como referente en el cuidado de los más vulnerables.
Críticas de CC al PSOE
Coalición Canaria (CC) lamenta la abstención del PSOE en la votación durante el pleno celebrado este viernes en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa por la que se aprobó que la Corporación insular destine una subvención de 8 millones de euros a Cáritas Diocesana, para la construcción en Altavista de un Centro de Atención Integral a familias y personas vulnerables.
CC destaca que tras 15 años de espera, el grupo de gobierno liderado por el nacionalista Oswaldo Betancort contribuirá de manera decisiva a la construcción de este centro de atención social tan necesario para la Isla, aunque lamenta a su vez que el Grupo Socialista no haya apoyado esta financiación destinada a crear este innovador Centro que ofrecerá dignidad y esperanza a aquellas personas que más lo necesitan.
“Es una pena que este proyecto no cuente con el apoyo del PSOE; albergaba la esperanza de que esta iniciativa saliera adelante por unanimidad, pero la falta de altura de miras del Grupo Socialista le ha llevado a no votar a favor”, señaló al respecto el consejero de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, el también nacionalista Marci Acuña.
El consejero detalló que el citado Centro contará con una residencia para mayores dependientes con 25 plazas, un centro de día, un comedor social para 50 personas y un banco de alimentos, así como seis viviendas de emergencia para familias en riesgo y un centro de formación ocupacional. “Con este proyecto no solo damos una respuesta contundente a las necesidades más urgentes de nuestros mayores y personas sin hogar, sino que también ofrecemos una segunda oportunidad a quienes se encuentran en situaciones de exclusión social”, resaltó Marci Acuña.
CC expresa su satisfacción porque tras años de abandono, el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha sido capaz de sacar adelante, con responsabilidad, este centro de atención integral que beneficiará a numerosas familias vulnerables de nuestra isla, a muchos mayores y personas sin hogar, más teniendo en cuenta que en el pasado mandato el PSOE nunca tuvo voluntad para poner en marcha esta necesaria infraestructura.
Gala del Mayor
