NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Grito de auxilio de familias lanzaroteñas para atender las necesidades educativas de sus hijos

FAPA Lanzarote.

FAPA Lanzarote denuncia la falta de recursos tales como la profesionalización de los auxiliares educativos, un aumento de los auxiliares clínicos y planes de evacuación y emergencia en los centros escolares

Grito de auxilio de familias lanzaroteñas para atender las necesidades educativas de sus hijos

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Lanzarote (FAPA Lanzarote) ha expresado su preocupación por la falta de atención adecuada hacia los estudiantes con necesidades especiales al comienzo del presente curso escolar. Durante la mañana de este miércoles, representantes de FAPA Lanzarote se reunieron en la sede de la Dirección Insular de Educación, donde expusieron un escrito que presentarán a través de sede electrónica para exigir soluciones inmediatas.

Según la Federación, los alumnos con necesidades especiales no están recibiendo los recursos mínimos que establece la ley. Aseguran que, año tras año, han solicitado la correcta atención sin recibir una respuesta, y este curso no es la excepción. FAPA denuncia que "los estudiantes de Lanzarote han iniciado las clases sin contar con los apoyos imprescindibles".

FAPA Lanzarote.
FAPA Lanzarote.

El problema va más allá de la falta de auxiliares educativos, tal y como apuntan. También subrayan la necesidad de auxiliares clínicos para atender a estudiantes con enfermedades graves, como la diabetes tipo 1. Las familias afectadas se sienten desprotegidas, ya que los centros escolares no cuentan con el personal especializado para garantizar el bienestar de sus hijos.

Otra de las principales reivindicaciones de FAPA Lanzarote es la profesionalización de los auxiliares educativos. Aseguran que "Canarias es una de las pocas comunidades autónomas donde este perfil no pasa por un proceso de oposición, ni depende directamente de la Consejería de Educación", lamentan. En la actualidad, la gestión de estos servicios recae en empresas externas, como Aeromédica, lo que ha generado malestar entre las familias, que prefieren una gestión pública y más cercana.

Además, la Federación denuncia la falta de planes de evacuación y emergencia en los centros escolares. En particular, señalan el caso del Instituto César Manrique, que "no cumple con las mínimas condiciones de accesibilidad, al carecer incluso de baños adaptados".

En definitiva, FAPA Lanzarote reclama "dignidad y respeto" por el derecho de sus hijos a acceder a la educación en condiciones óptimas, y exigen "que se tomen medidas urgentes para garantizar los recursos y servicios necesarios en los centros educativos de la isla".

Comentarios