Nueva Canarias propone que el Cabildo elabore un Plan de Infancia y Adolescencia

El grupo de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) en el Cabildo de Lanzarote ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno, dirigida a la elaboración de un Plan Insular de Infancia y Adolescencia que dote a la isla de un Servicio Especializado de Atención Psicosocial Infanto-Juvenil. Asimismo, plantea que se establezca un protocolo de coordinación para que dicho servicio trabaje en estrecha relación con la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.
Trastornos emocionales y de conducta
Para la consejera canarista Daisy Villalba “es preciso la atención específica al niño y adolescente dadas las características de esta población, con unas necesidades físicas, psíquicas y sociofamiliares diferentes a las de la población adulta”.
Según los datos de la OMS alrededor del 20 por ciento de la población mundial entre 0 a 17 años padecen de algún tipo de trastornos emocionales y de conducta, con un incremento de los suicidios en adolescentes. Por ejemplo, en España es del 32,35 por ciento entre 2019 a 2021. En la actualidad, el suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Consumo de algún tipo de psicofármacos
Canarias atiende al año unos 6.000 menores por causas derivadas de la salud mental. Del mismo modo, según el Sociobarómetro realizado por la UNED, en Canarias el 34 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años consume algún tipo de psicofármacos por motivos emocionales desde que se inició la pandemia, y el 66,9 por ciento siguen haciendo uso de estos.
Los canaristas justifican esta propuesta, entre otras consideraciones, “a la carencia de recursos específicos que existen para la población Infanto-Juvenil en cuanto a salud mental como es el Hospital de Día, Unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil o unidad comunitaria, que se recogen en el programa de la Comunidad Autónoma y Lanzarote continúa sin ofrecer”.