VIOLENCIA DEPORTE

Santana solicita una mesa con los concejales de deportes para abordar el aumento de violencia

foto Armando Santana
foto Armando Santana
Una petición al Cabildo de Lanzarote, con el objetivo de estudiar el aumento de la violencia y establecer estrategias conjuntas para abordar el problema de manera eficaz
Santana solicita una mesa con los concejales de deportes para abordar el aumento de violencia

Armando Santana, ha solicitado de forma "urgente" que el Cabildo de Lanzarote, a través del área del Servicio Insular de Deportes, convoque una mesa de trabajo con los concejales del área de los diferentes municipios de la isla para abordar de manera "inmediata" el creciente número de episodios de violencia en las instalaciones deportivas de la isla dedicadas al deporte base.

Santana expresa su "profunda preocupación" por la escalada de incidentes violentos, tanto verbales como físicos, en los que se han visto involucrados jóvenes deportistas, entrenadores y padres. 

Estos episodios "no solo afectan al desarrollo de los niños y jóvenes, sino que también ponen en peligro el buen ambiente que debe prevalecer en los espacios destinados a la práctica deportiva". "Es urgente que tomemos cartas en el asunto, actuemos con firmeza y colaboremos todos juntos para garantizar que el deporte base siga siendo un entorno seguro y respetuoso", comenta Santana.

El Cabildo, a través del Servicio Insular de Deportes, debe convocar con "urgencia" una reunión con todos los concejales de la isla para estudiar el aumento de la violencia y establecer estrategias conjuntas para abordar el problema de manera eficaz.

El punto de partida debe ser la creación de un protocolo común entre todos los municipios para intervenir de forma inmediata ante cualquier acto de violencia, asegurando que existan procedimientos claros para la resolución de conflictos en las instalaciones deportivas.

Para Santana, es importante que el Cabildo a través del área de deportes se implementen programas de formación obligatoria para entrenadores, monitores, árbitros y padres sobre el fomento de los valores del respeto, la empatía y la resolución pacífica de conflictos en el ámbito deportivo.

Reforzar la seguridad, sensibilización y sanciones claras

"Es fundamental reforzar la seguridad a través de la instalación de sistemas de videovigilancia en las instalaciones deportivas donde se haya identificado una mayor incidencia de episodios violentos, así como incrementar la presencia de personal de seguridad en los eventos deportivos", destaca Santana.

Lanzar campañas de concienciación dirigidas a las familias y la comunidad deportiva,  es otra de las medidas que el consejero del grupo mixto pone sobre la mesa, haciendo hincapié en el impacto negativo de la violencia y en la importancia de promover un comportamiento ejemplar y respetuoso durante los encuentros.

Por último Santana cree que es importante "reforzar las sanciones para quienes participen en comportamientos violentos, asegurando que las medidas sean firmes y efectivas garantizando la seguridad en los eventos y prevenir futuras agresiones", añade.

El Cabildo de Lanzarote, debe estar "comprometido con la promoción de un deporte seguro y formativo para los más jóvenes", manteniéndose firme en su propósito de "frenar la violencia en las instalaciones deportivas a través de la cooperación y la acción inmediata", concluye. 

Comentarios