La Asociación Pro Guardia Civil rechaza la retirada del Grupo de Reserva nº 8 de Canarias

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha expresado este martes su rechazo ante la posible decisión del Ministerio del Interior de retirar al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 8 de Canarias, por entender que compromete la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes.
En un comunicado, Aprogc ha destacado que el GRS ha sido "un pilar fundamental" en el refuerzo de la seguridad en Canarias al aportar capacidades operativas esenciales en situaciones de orden público, vigilancia de infraestructuras críticas y respuesta ante crisis migratorias, por lo que reclama que se mantenga la unidad.
Añade que su retirada supondría un "debilitamiento injustificable" de los dispositivos de seguridad en un territorio con necesidades específicas debido a su carácter insular y su relevancia geoestratégica, indica la nota.
Aprogc critica que "no se considere la realidad operativa" sobre el terreno ni las necesidades de los agentes que prestan servicio en Canarias, que verán "aumentada su carga de trabajo sin los apoyos adecuados", y considera que deja en una situación de "vulnerabilidad" a la ciudadanía.
Por todo ello, pide al Ministerio del Interior que reconsidere esta medida y adopte soluciones que garanticen la presencia efectiva de unidades especializadas en la región, ya que destacan que la "seguridad no puede estar sujeta a decisiones arbitrarias ni a criterios políticos que desprecien la labor de los guardias civiles".