Opinión

Me suena tu música

American Pie (Don McLean).
American Pie (Don McLean).

Las redes truenan de estadísticas. Y de cualquier otra cosa. Las redes son así. De cuando en cuando aparece en Twitter, que ya no se llama así, una pregunta anzuelo del tipo ¿cuál ha sido el siglo más artístico de la historia? Las respuestas –imposible que no responda alguien—van surgiendo casi de inmediato. Primero, en tono tímido/prudente: ‘…pues yo diría que el XVIII…’, por ejemplo; la segunda fase de la secuencia supone una cascada de respuestas reforzando o discutiendo, a su vez, respuestas anteriores: ‘…claramente el XVIII, con diferencia…’ o ‘…el XVIII ni de coña…’, también por ejemplo; y finalmente el proceso desemboca sin remedio en las contestaciones faltonas/insultantes. Un arco que va desde algo del tipo: ‘…el XVIII fue una mierda…’ hasta ‘… no te enteras, te has equivocado de siglo porque lo que te pasa a ti es que, en realidad, eres un facha…’ Todo ello trufado de faltas de ortografía.

Hace cosa de un mes me enteré de que tres organizaciones estadounidenses relacionadas con la música lanzaron la idea, a mediados de 2001, de formar por votación popular una lista de las mejores canciones americanas del siglo XX. Preguntaron, sobre todo, a jóvenes profesores y estudiantes de institutos y universidades USA. El proyecto se denominó "Songs of the Century" y puede consultarse fácilmente en Internet.

Al hilo de esa iniciativa, me dio por preguntar a una treintena de amigos (20/10 hombres/mujeres) por 5 canciones que les hubiesen ‘llegado’. Los temas debían inscribirse en el periodo 1960-2024; y el grupo de consulta estuvo limitado a personas nacidas entre 1955 y 1975, es decir, quienes han tenido ocasión de atender con uso de razón, más o menos, ese periodo musical completo.

El planteamiento de la pregunta no estaba exento de sesgos que la invalidan como muestra estadística, claro. Sin embargo, pasado un mes y sobre el fundamento de las respuestas recibidas –del orden de veinte, vaya mi agradecimiento por delante— resulta curioso comentar alguna cosilla.

De entrada, no ha faltado nadie a la protesta por haber limitado a 5 temas la expresión de tan largo periodo y de tan largas experiencias personales con la música. Entendido. La próxima vez preguntaremos por diez. 

En efecto, 65 años son muchos para resumirlos en 5 canciones, sí, pero no se pretendía tanto una reflexión sesuda sobra la música del periodo como una confesión acerca de qué temas habían tocado la fibra del personal, por las razones que fuesen.

Por suerte, nadie mencionó nada charanguero. Sólo se repitieron 2 temas de los casi 100 mencionados: American Pie (Don McLean) y Have you ever seen the rain (Credence Clearwater Revival), sólo 7 de las composiciones que tienen letra no son en inglés y sólo 6 intérpretes/autores (todos masculinos) coincidieron en las selecciones: Beatles, Joaquín Sabina, Simon & Garfunkel, Neil Diamond, Joe Cocker y Bob Dylan.

Las respuestas ponían de manifiesto la orientación de los gustos. De alguna forma, los más musicólogos incluyeron temas más complejos de estructura musical; entre los melódicos predominaron las baladas; los literarios propusieron cantautores o canciones con letra elaborada; los bailones se entregaron al ritmo y los rockeros a la caña.

En general, no hubo muchas sorpresas. Son todos los que están, aunque, ni mucho menos, están todos los que son. Una última curiosidad. Cada postulante incluyó un tema, y sólo uno, del que no tenía noticia alguna.

Termino incluyendo mi propia lista, no necesariamente ordenada, con los 5 temas que me vinieron a la memoria. Imprescindibles, para mi gusto:

American Pie (Don McLean), The Story (Brandi Carlile), Satisfaction (Rolling Stones), Space Oddity (David Bowie) y Crazy Train (The Waifs).

Comentarios