Top Secret, 22 de junio de 2020

Control

Control

En Lanzarote han muerto seis personas con coronavirus desde que el 12 de marzo Biosfera Digital adelantara en primicia la aparición de los dos primeros casos de covid-19. Pese a ello, la situación ha estado siempre bajo control. Quizá sea bueno recordar, hoy, lo que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, declaró pocas horas después de que se confirmaran los dos positivos. Eran momentos de enorme confusión, de miedo a lo desconocido y de sentirnos vulnerables como sociedad. Sin embargo, pese a la perplejidad general sobre lo que estaba pasando en el mundo, y en nuestro mundo, la presidenta hizo un análisis de la situación absolutamente certero: “responsabilidad individual, prudencia y civismo”, dijo, para recordar que “tenemos que ser conscientes de que estamos ante una situación extraordinaria, pero que está absolutamente controlada en Canarias, y que va a depender mucho de lo que hagamos todos y cada uno de nosotros para poder salir bien y cuanto antes de ella”. La presidenta recordó la necesidad de cuidarse y quedarse en casa, “por la salud de uno mismo y la de todos y todas”, y adelantó que iba a dar cumplida cuenta a la ciudadanía de “cuanta información vaya surgiendo al respecto”.

Información

Por decir, María Dolores Corujo dijo también que “no hay, ni va a haber, un problema de desabastecimiento en los supermercados. Lo que debemos intentar es racionalizar nuestras visitas a los supermercados y evitar las aglomeraciones en espacios cerrados” e insistió en la importancia de las pautas: “lavarse bien las manos; mantener las distancias de control, evitar tocarse ojos, nariz y boca; toser o estornudar sobre el codo”. Recordemos aquella histeria de ir a los súper a por todo, fundamentalmente papel higiénico. A partir de ahí ha habido más reuniones que nunca con el Gobierno de Canarias y con los alcaldes, se ha compartido información, se han tomado medidas -algunas más acertada que otras- tendentes a controlar la pandemia y evitar su propagación. Tres meses después, y pese a tener que lamentar esos seis fallecimientos, Lanzarote firma una hoja de servicios muy presentable: 88 casos diagnosticados en total. En torno a 80 son “propios”, de gente contagiada aquí, en la isla. Lo que suceda a partir de hoy, con las fronteras abiertas, está por ver.

Lectura

Con el paso del tiempo da la sensación de que Lanzarote ha sabido leer muy bien lo que ocurría en otros lugares. Desde la presidencia del Cabildo, en su papel coordinador, hasta el área de Salud dirigida por Noelia Umpiérrez y la gerencia hospitalaria tutelada por José Luis Aparicio. En los primeros días parecía que se iba a acabar el mundo. Las redes sociales, inmensas catedrales de ignorancia, clamaban por mascarillas, test para todos, equipos de protección individual, pantallas de protección facial…portavoces, autorizados o no, lanzaban comunicados llenos de miedo y alarma. Y en el hospital, Aparicio tomando decisiones con una cautela y frialdad que, en medio de la caldera, apenas contribuían a serenar el ambiente. Pero el tiempo les ha dado la razón. Una correcta lectura acerca del SARS Cov2 y de la covid-19. Una gestión que, al tiempo que ha procurado medios por si los brotes, ha racionalizado los recursos -públicos, recordemos-. Aparicio, al frente de un excelente equipo de profesionales, en todos los niveles, en el Hospital General Dr. José Molina Orosa y en la red de atención primaria, deja un solo caso activo al término del Estado de Alarma. Naturalmente no sabe lo que va a pasar a partir de ahora. Pero sí lo que puede pasar. Y seguro que, sea lo que sea, no le pilla desprevenido.

Comentarios