INMIGRACIÓN

Todas las miradas sobre la nueva tragedia: sigue la búsqueda de las 54 personas desaparecidas

FOTO: EFE. Búsqueda personas desaparecidas en El Hierro
Se va trasladar hasta El Hierro un auxiliar de autopsia y también se avanza en el proceso para enterrar a los nueve fallecidos rescatados. No se descarta que se trasladen los cuerpos a otra isla

Continúa la búsqueda de las 54 personas que están desaparecidas tras volcar este sábado un cayuco frente a la isla de El Hierro. Tres medios aéreos y tres marítimos forman el dispositivo de búsqueda, según han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.

Una embarcación costea por la isla, mientras el resto de medios se han concentrado en la zona donde se produjo el naufragio, a 6,4 kilómetros de El Hierro. En total trabajan una embarcación de Salvamento Marítimo, una de Cruz Roja y una patrullera de la Guardia Civil. También hay tres medios aéreos: dos de la Guardia Civil y uno del Gobierno de Canarias que se van rotando.

Al respecto, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, informó ayer de que los equipos de emergencias no esperan recuperar más cuerpos de las personas que cayeron anoche en el mar cuando volcó un cayuco en El Hierro hasta dentro de tres días, cuando salgan a flote. Clavijo señaló que, no obstante, se van a mantener las labores de rescate, que se van a desplazar hacia el este de la isla, a favor de las corrientes marítimas, con el fin de poder localizar a las 54 personas que están desaparecidas.

Según se ha informado, la Guardia Civil va a instalar este domingo una carpa de frío en el muelle de La Estaca, en El Hierro, por si encuentran las cuerpos de las 54 personas que se encuentran desaparecidas después de que ayer volcara el cayuco en el que viajaban, según ha informado la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado.

Más colaboración

Candelaria Delgado, en declaraciones a los medios de comunicación, ha detallado que también se va trasladar hasta El Hierro un auxiliar de autopsia para ayudar en todo este proceso y también que se avanza en las autorizaciones necesarias para enterrar a los nueve fallecidos rescatados del mar. No obstante, no ha descartado que se trasladen los cuerpos de las personas fallecidas a otra isla, ha precisado.

La consejera, que ha visitado hoy El Hierro, ha aclarado que los cuatro menores rescatados se encuentran en un centro de Valverde bajo la supervisión del Gobierno de Canarias, después de que la Policía Canaria haya hecho su "debida identificación", como ha dicho que establece el protocolo marco estatal. "Esas comprobaciones las debe hacer un funcionario público y es una de las medidas que hemos venido insistiendo durante estos meses", ha destacado.

Delgado ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España y la Unión Europea "activen todos los protocolos" para poder trasladar a los menores desde Canarias a otras comunidades españolas e, "incluso", al resto del territorio europeo para así poder "hacer frente de verdad a esta crisis humanitaria que está viviendo Canarias y que ayer fue desgraciadamente su punto más álgido". 

Respecto al estado en el que se encuentran las personas que requirieron atención hospitalaria, hoy se ha conocido que dos de las cinco personas que fueron trasladadas al hospital de El Hierro ya han sido dadas de alta y las otras tres evolucionan favorablemente, según han informado a EFE fuentes del Gobierno de Canarias.

Las dos personas que salieron del hospital lo hicieron ayer, pocas horas después de ingresar con hipotermia leve, ha detallado las mismas fuentes. Además, ya se han realizado las autopsias a los cuerpos de los nueve fallecidos que pudieron recuperar del mar los servicios de emergencias la misma noche del vuelco del cayuco.

Las autopsias se realizaron ayer en la isla de El Hierro, si bien todavía los cuerpos no han sido enterrados. 

EL PAPA REACCIONA
El papa Francisco afirmó este domingo que las tragedias de migrantes como la última que ha ocurrido en El Hierro, con nueve muertos y 54 desaparecidos, en uno de los mayores naufragios en las islas españolas de las últimas décadas, son "para llorar".

"Me duele esas personas desaparecidas en Canarias, tantos migrantes... que buscan la libertad y que se pierden en el mar o casi en la costa, como pasó en Crotone", dijo Francisco en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su viaje a Bélgica y Luxemburgo. Y agregó con tristeza: "Pensamos y es para llorar, es para llorar...".

Los servicios de emergencias de la isla de El Hierro han recuperado nueve cadáveres de migrantes y buscan al menos otros 54 cuerpos más tras volcar anoche su embarcación, de la que han podido rescatar a 27 personas con vida, en el archipiélago español de las Canarias, en el Atlántico.

Los ocupantes de la embarcación habían salido desde Mauritania con destino a Canarias, según relató un familiar de uno de los ocupantes.En el vuelo de ida de su viaje, el pasado jueves, el papa recibió una carta del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la que le agradecía su interés en visitar las islas para poner el foco sobre el drama migratorio, junto a algunas misivas de los migrantes que llegaron en el pasado al archipiélago.

“Pienso un poco en esto, en ir a Canarias porque allí está la situación con los migrantes que llegan del mar y querría estar cerca de los gobernantes y el pueblo de Canarias”, había declarado Francisco en la rueda de prensa de regreso de su gira por Asia y Oceanía el pasado 13 de septiembre.