INMIGRACIÓN

Un naufragio de esta madrugada puede ser la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias

FOTO: EFE. Pateras llegadas al Hierro de madrugada
Se trata de un cayuco con 84 personas a bordo del que se han rescatado nueve cadáveres y se busca a 48 desaparecidos. Podría ser una tragedia mayor que la ocurrida en Los Cocoteros, donde murieron 25 personas

El naufragio de un cayuco con 84 personas a bordo ocurrido esta madrugada en El Hierro puede convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras, por encima del sucedido el 15 de febrero en Los Cocoteros (Lanzarote), donde murieron 25 personas.

Según has primeras informaciones disponibles, Salvamento Marítimo ha recuperado nueve cadáveres y busca a 48 desaparecidos, ya que solo han sobrevivido 27 de los ocupantes del cayuco, que volcó cuando iba a ser rescatado, a siete kilómetros de la costa.

En los últimos años, las organizaciones sociales y la propia Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) han reportado naufragios de cayucos en el Atlántico con decenas de muertos y ningún superviviente, pero hasta la fecha la mayor tragedia ocurrida en Canarias sigue siendo la de Los Cocoteros. Fue el 15 de febrero de 2009 cuando una patera se hundió a escasos metros de la costa de Los Cocoteros, en Guatiza (Lanzarote). Se ahogaron 25 de sus 31 ocupantes.

Volcó cuando iba a ser rescatado

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este sábado al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) que actúen ante una "nueva tragedia" en la Ruta Canaria, con el naufragio de este cayuco en El Hierro. Clavijo, en la red social X, se ha referido al suceso ocurrido en El Hierro, donde se busca en sus costas a 48 desaparecidos, ya que volcó cuando iba a ser rescatado, a siete kilómetros de la costa.

"Necesitamos que España y la UE actúen de forma decidida ante un drama humanitario estructural. Son niños, mujeres y hombres. Vidas que se apagan a metros de la frontera sur de Europa", ha escrito el presidente, quien ha insistido en la peligrosidad de la Ruta Canaria.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, también ha reaccionado a la noticia y ha admitido "no tener palabras para describir la nueva tragedia que se ha vivido en aguas cercanas a la isla de El Hierro en la pasada madrugada". En la misma línea que el presidente, ha resaltado que es urgente que actúe España y Europa para evitar que se siga repitiendo "esta dramática situación".

A su juicio, el Estado y las instituciones europeas deben articular los mecanismos necesarios para poner fin a estas peligrosas travesías y, al mismo tiempo, ofrecer vías seguras para la migración y así dar una oportunidad para que estas personas puedan desarrollar sus proyectos de vida.

"Nadie puede permanecer impasible ante la muerte de personas que huyen de la pobreza, de la guerra y la falta de horizontes para buscar un futuro mejor para ellas y sus familias", ha manifestado la consejera, quien ha dicho que aunque hoy la sociedad esté impactada, sucesos como este tienen lugar "con mayor frecuencia de los que somos conscientes".

Asimismo, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha recordado que el Ejecutivo regional llevaba ya mucho tiempo demandando una respuesta estructural por parte de la Unión Europea y del conjunto del Estado Español, "que no termina de llegar y que nos está abocando a una situación y a un drama humanitario tremendamente complejo", ha apostillado.