Los mercaderes de Teguise y el Saborea

El festival gastronómico Saborea de Teguise desde hace años viene coincidiendo los domingos con el mercadillo de la Villa, y los mercaderes queremos dejar constancia de los inconvenientes que provoca a nuestro gremio el desarrollo de este acontecimiento.
Se empiezan a montar las estructuras del festival en la plaza de la Mareta cuatro semanas antes del evento. Esto conlleva variadas incomodidades y que, una semana antes del festival, se traslade a numerosos vendedores a diferentes calles, alguna de las cuales no tienen una idónea ubicación para la venta.
Su protagonismo absoluto acaba relegando nuestra actividad comercial a un segundo plano
Llegado el día del festival su protagonismo absoluto acaba relegando nuestra actividad comercial a un segundo plano y año tras año sufrimos un descenso muy significativo de nuestros ingresos. Mención aparte merecen las caravanas de comida y los puestos de alimentación y bebida, los cuales sufren una competencia desleal que origina unos resultados económicos insuficientes que provoca que algunos de estos vendedores decidan, a su pesar, no trabajar ese día. A esto se le añade, en el caso de las caravanas, las dificultades técnicas e improvisaciones de planificación que sufren en su traslado.
Los vendedores hemos solicitado ya desde hace años a los responsables de nuestro ayuntamiento que planifiquen el Saborea con más consideración a nuestro gremio y observando el escaso eco a nuestras peticiones, volvemos a insistir, ahora públicamente, el que tengan en cuenta nuestras consideraciones.
1- Solicitamos en próximas ocasiones una reunión previa a la organización del Saborea donde Cabildo y Ayuntamiento escuchen a representantes de los vendedores para planificar más cuidadosamente el evento y minimizar nuestros perjuicios.
2- Solicitamos una mayor efectividad en la planificación del montaje del festival y un acortamiento de su plazo de desarrollo a 6 días.
3- Requerimos medidas puntuales de exención de pago de tasas como compensación a nuestro perjuicio económico y paralelamente que estas disposiciones estén reguladas en la normativa municipal de mercadillos.
4- Finalmente les instamos a que en el futuro ideen otros días para organizar el festival gastronómico evitando la coincidencia con nuestro mercadillo.