Crítica a la consejera de Sanidad

La Asociación de Pacientes y Usuarios de Sanidad, critica la actitud de la Sra. Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Doña Teresa Cruz Oval, en su visita a Lanzarote, por el pleno desconocimiento de la realidad sanitaria de la isla.
El pasado 22 de noviembre, Doña Teresa Cruz Oval, junto con la Directora del Área de Salud y el Gerente de los Servicios Sanitarios, se reunió con las diferentes asociaciones en el Cabildo, para analizar las necesidades sanitarias de Lanzarote y La Graciosa. Se les trasladó la urgencia de constituir una mesa de diálogo entre usuarios y sanitarios, para definir lo más óptimo para Lanzarote: la ampliación del Hospital Molina Orosa o la creación de una sede hospitalaria.
Hoy en día, Lanzarote está en el vagón de cola de Canarias, siendo la tercera isla en importancia, soporta, además de una población de 150.000 habitantes, aproximadamente (sin contar la población flotante no censada), a miles de turistas que ingresan, a través del Puerto y Aeropuerto, directamente al hospital. El sistema sanitario actual, difícilmente puede dar respuesta ni soportar tal dimensión poblacional. Este turismo hospitalario accede a nuestro sistema para atención sanitaria de consultas, pruebas funcionales, intervenciones quirúrgicas (diagnosticadas en origen, con patologías crónicas respiratorias y cardiacas), colapsando el sistema sanitario sin coste alguno para el turista.
La evidencia demuestra la desigualdad en inversión por tarjeta sanitaria, en Lanzarote (832€ por habitante, la Palma, 1240€); la precariedad del sistema para dar respuesta asistencial a la población isleña y a los turistas; la falta de dotación e infraestructura en zonas básicas de salud, admisión y atención al paciente con personal cualificado.
Desde La Asociación de Pacientes y Usuarios de Sanidad, denunciamos el maltrato, la humillación y el desprecio hacia los habitantes de Lanzarote y La Graciosa por parte de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. Así mismo, hace un llamamiento a la clase política, a l@s parlamentari@s de Lanzarote y a las autoridades sanitarias, para que gestionen para/por el usuario/paciente, como eje central del sistema.