POLÍTICA MUNICIPAL

Yaiza remite al Cabildo demandas para acrecentar el bienestar del municipio

Óscar Noda remitió esta semana al Cabildo de Lanzarote mociones aprobadas, instando a la Primera Corporación insular a intervenir con la redacción de proyectos y/o financiación.

Yaiza remite al Cabildo demandas para acrecentar el bienestar del municipio

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, remitió esta semana al Cabildo de Lanzarote hasta seis mociones aprobadas en diciembre por el Pleno de la Corporación, que justifican demandas municipales instando a la Primera Corporación insular a intervenir con la redacción de proyectos y/o financiación para ejecutar iniciativas tendientes a acrecentar el bienestar de Yaiza. Óscar Noda apela a la colaboración interadministrativa “con el fin de aunar recursos y esfuerzos de cara a la consecución de objetivos como lo hemos venido haciendo con el propio Cabildo, el Gobierno de Canarias e incluso con el Gobierno de España”.

Entre los acuerdos plenarios adoptados por Yaiza, se encuentra la solicitud de compensación por la pérdida de 1,1 millones de euros que ha supuesto para el municipio la eliminación de ayudas en los presupuestos de 2019 destinados a proyectos de inversión y empleo, suplementando en similar importe las respectivas subvenciones en las cuentas insulares del año en curso.

En cuanto a red de saneamiento, Yaiza exige al Cabildo que ponga en marcha el Órgano Ambiental insular para que el Consorcio del Agua de Lanzarote saque a concurso cuanto antes las obras de saneamiento del pueblo costero de El Golfo

Otra de las mociones pide la elaboración de un plan de movilidad urbana para el municipio. En principio el PP presentaba la propuesta al Ayuntamiento para la redacción de un plan solo para la localidad turística de Playa Blanca, pero luego acordó hacer la solicitud para que el proyecto sea extensible a todo el municipio y sea el Cabildo de Lanzarote la administración responsable de la realización del estudio.

El Ayuntamiento también adoptó otro acuerdo relativo a la seguridad en las paradas de guagua del servicio regular de transporte interno de Playa Blanca. El Pleno en tal sentido acordó instar al Cabildo a que realice el estudio pertinente de seguridad de las paradas de guagua de la línea 30 y otras situadas en el pueblo de Playa Blanca.

Yaiza dio el visto bueno a la moción de Podemos – Lanzarote en Pie que insta al Gobierno de Canarias a que se dote a los ayuntamientos de recursos para crear un servicio de salud escolar conforme a la moción presentada por el Grupo Mixto del Cabildo. El papel del Cabildo sería el de ayudar a gestionar los recursos ante el Gobierno de Canarias y luego instar a todos los municipios a su puesta en marcha.

Comentarios