POLÍTICA MUNICIPAL

Yaiza propone adjudicar a FCC la recogida de basura y la limpieza viaria

La empresa tiene ahora diez días para presentar la documentación requerida, pero la adjudicación definitiva del contrato tendrá que pasar nuevamente por el Pleno.
Yaiza propone adjudicar a FCC la recogida de basura y la limpieza viaria

El gobierno municipal de Yaiza propuso este jueves en sesión plenaria la adjudicación de los contratos de concesión de los servicios de recogida y transporte de basura y de limpieza viaria a la empresa FCC Medio Ambiente, SA. El procedimiento de licitación sigue abierto y en fase de evaluación hasta que no se firmen los contratos, que deberán rubricarse cuando FCC Medio Ambiente presente la documentación requerida por Yaiza en un plazo máximo de diez días. La adjudicación definitiva vuelva al Pleno.
 
El lote del servicio y equipamiento técnico para la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, resto de residuos domésticos y otros residuos, con la implantación de un nuevo contenedor para la retirada selectiva de materia orgánica (restos de cocina y restos vegetales de tamaño pequeño que sirven para hacer compost) y el lavado de contenedores, supone un coste anual para las arcas municipales de 2.560.378 euros, incluido Igic.
 
La empresa adjudicataria deberá subrogar el personal de la actual contratista (Urbaser)
El primer lote contempla la recogida y transporte de residuos al complejo medioambiental de Zonzamas o gestor autorizado, resto de residuos domésticos (voluminosos, enseres, trastos y escombros, pilas, toners, podas, metales, maderas, pinturas, aceites de coche, animales muertos y neumáticos) y otros residuos, y un servicio de guardia 24 horas.
 
Por su parte, el lote de limpieza viaria referida a la limpieza de calzadas, aceras y bordillos, baldeo de parques y plazas y vaciado de papeleras, entre otros servicios, conlleva un coste anual de 693.399 euros, incluido Igic. La propuesta de adjudicación de los contratos se establece por un periodo de diez años. Este lote prevé la limpieza viaria con barredora, baldeadora  y máquinas sopladora y quita chicles y papeleras, entre otros recursos técnicos. 
 
La nueva empresa adjudicataria además deberá subrogar el personal de la actual contratista (Urbaser) que sea susceptible de hacerlo, personal adscrito al convenio colectivo del sector de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado. El Ayuntamiento también sacó a concurso público en el mismo expediente  los servicios de recogida, transporte y gestión de aceite doméstico y la retirada, transporte y gestión de ropa y calzado; sin embargo, ambos quedaron desiertos.

Comentarios