Top Secret, 25 de mayo de 2020

Vuelta al cole

25/5/2020

Vuelta al cole

Nada impide que, si hay voluntad y un mínimo de organización, los alumnos de primaria y secundaria puedan volver, a partir de hoy, a sus centros educativos. En Canarias, famosa por su laxitud en la materia, no se espera que ocurra nada de esto. En una región en la que en los últimos 25 años han dado licencia para no acudir a clase a la que caen cuatro gotas o hay un poco de viento más allá de lo normal, incluso en los días de mucho calor, pedir que alumnado y profesorado regrese a clase en mitad de una pandemia, es poco menos que aguardar a que de las palmeras caigan langostinos. Ni siquiera en la isla de La Graciosa, donde no se ha dado ni un solo caso de contagiado de covid-19. O en El Hierro o La Gomera, en la misma fase que la octava isla. O en Lanzarote y Fuerteventura, más sencillo de protocolizar que en las islas capitalinas. No, nada de eso ocurrirá. Nadie regresará a clase ni siquiera para ensayar cómo habrá de ser la rutina a partir de septiembre. Cuando llegue ese mes, ya improvisaremos. Y si las clases propiamente dichas, en el entendido de impartir materia, han de comenzar en octubre, así sea. Total, tampoco aspiramos a subir puestos en el ranking PISA. Es decir, tampoco aspiramos a que el piberío del Archipiélago salga excesivamente competente.

Cita previa

En España las competencias en Educación están transferidas a las comunidades autónomas. Eso no ha variado en el Estado de Alarma. Así que aquellas que se encuentren en Fase 2, el caso de Canarias puede perfectamente empezar a abrir las aulas. Ya sea de modo escalonado, a falta de que las infraestructuras en los colegios estén preparadas para todos los niveles. No hay demasiada información de lo que vaya a hacer el Gobierno de Canarias. Pero si este lunes, por poner un ejemplo, tuvieran que regresar los de 6º de Primaria o de Cuarto de la ESO, ya se sabría. Los dos niveles, citados, dicho sea de paso, no son elegidos al azar, como todo el mundo habrá podido adivinar. Pero no. En lugar de ello, los niños y las niñas de Canarias desde hoy lunes podrán ir ocho horas a la playa, luego quedar con los compis, echarse unos helados si les apetece y, los más afortunados, se conectarán online con alguno de sus profesores, un ratillo, para conocer las tareas a realizar de aquí hasta el viernes

Europa

Dinamarca y Noruega han sido de los primeros países europeos en reabrir los colegios. En Bélgica, se están reabriendo centros poco a poco.  En Alemania, las clases de secundaria empezaron a finales de abril. En Francia, aunque matizado, los alumnos también han empezado a ir a clase. Entre las medidas que estos países han adoptado en los Centros están que los niños se laven las manos frecuentemente, desinfección de materiales comunes y puntos de contacto como grifos, inodoros, mesas, pomos y barandillas, horarios de entrada escalonados, división de las clases en grupos más pequeños para mantener la distancia de seguridad, por supuesto, mascarilla y, en fin, las cosas que ya sabemos y que no parecen excesivamente complicadas. En el caso del Archipiélago se prevé que los alumnos de los cursos de fin de algún ciclo puedan volver en fase 2, previa cita, a su centro educativo, siendo de carácter voluntario tanto para el alumnado como para el profesorado. Cita previa y voluntario. Ya ven. Y eso que, en esta región, y en varias islas con toda la razón del mundo, presumimos de haber controlado muy bien el virus. ¿Entonces?

PD: Una vez finalizado el artículo conocimos la dimisión del Director General de Ordenación Educativa, Gregorio Cabrera, que viene a confirmar la desorientación en la que se vive en la Educación en Canarias. Luego el presidente acabó de arreglarlo haciendo lo que hacía Coalición Canaria: mirar para Madrid y lamentar que no haya criterios únicos para todas las Comunidades.

9 Comentarios

Chiquito despropósito de artículo. Los colegios están sin desinfectar, no hay espacios ni profesorado suficiente para reducir las ratios, mucho menos medida alguna que garantice la distancia entre los niños ni protocolos sanitarios que protejan a los niños, ni a los docentes ni, por tanto, a sus familias. ¿Abrimos los colegios como están y los llenamos de niños y familias hacinados como siempre? ¿Cuál es la alternativa? Pocas veces les he leído un artículo tan irresponsable. Ojalá pudiéramos abrir los colegios.
Pues una conejera es la viceconsejera de Educación, doña María Dolores Rodríguez una ilustre tapada que no ha dado palo al agua, pídanle responsabilidades para que vean.
Docente: los colegios, no sé si todos, han sido desinfectados. Y dime una razón para que en La Graciosa, por ejemplo, no empiecen las clases. Igual que en muchas unitarias de las islas no capitalinas.
El tono del artículo da leña igual al colectivo de profesionales como a los responsables políticos. El autor es un irresponsable.
Un artículo hecho al “tun tun”... ensayar cómo sería en septiembre com docentes, alumnos y familia sin saber cómo va a afectar la desescalada en la propagación del virus. Los ejemplos de países que han vuelto a la normalidad como Alemania y Noruega ya han dado atrás a esa medida, incluso Noruega se ha convertido en el país con más fallecidos... En fin...
Totalmente de acuerdo con el artículo, habría al menos que ensayar cómo sería el próximo curso, como mínimo meterle cabeza (y eso debe hacerlo cada centro, porque cada centro es distinto) a la futura distribución del alumnado siguiendo las normas de prevención.
Me parece increible que se realice un artículo como este y no lleve firma de su Autor. Para eso están los comentarios. Sabe lo que está pidiendo y sería bueno saber quién piensa así.
El autor del articulo culpa a diestro y siniestro a todo el gremio, pero yo creo que la culpa son de los dirigentes de la Consejera, es decir del PSOE, que es responsable, que es que tiene que dictar unas instrucciones. Cuando se esta en el poder hay que tomar decisiones y no esperar rédito político, que es lo que ha pasado, no hago nada y esperar, señor autor mire para donde dispara aunque sea la mano que le da de comer, mójese.
Chiquita parcialidad y rigurosidad de artículo. Si señor, yo es que ya... no se qué pensar

Añadir nuevo comentario