DÍA DE LA ARQUITECTURA

Vivienda para todos, el gran desafío de la arquitectura de hoy

En 2016 se contabilizaban 73.300 viviendas familiares en Lanzarote, de las que casi diez mil se encontraban vacías y más de doce mil eran viviendas secundarias.
Vivienda para todos, el gran desafío de la arquitectura de hoy

Ayer, 7 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Arquitectura, una fecha que coincidió con el 26 aniversario de la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera. Con un día de retraso, nos detenemos en esta efeméride, que tiene lugar cada primer lunes de octubre. El lema escogido para este año es concluyente: ‘Arquitectura… vivienda para todos’, y ha sido designado para dar cumplimiento a la Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por las Naciones Unidas para el 2030, que persigue el objetivo de hacer ciudades seguras, inclusivas y sostenibles.
 
La población residente en la isla está aumentando en unos dos mil efectivos anuales en los últimos ejercicios
Hace más de dos decenios que la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidiera vincular al gremio de arquitectos con el desarrollo urbano sostenible. Con este fin, los profesionales de la arquitectura se han propuesto, corporativamente, garantizar a todas las personas en el mundo el acceso a una vivienda digna y que sea asequible y sostenible con el medio ambiente. Según datos de las Naciones Unidas, se estima que para el año 2030 cerca de 3.000 millones de personas necesitarán tener acceso a una vivienda, lo que equivale nada menos que al cuarenta por ciento de la población del planeta. La tendencia actual es buscar viviendas que sean eco-amigables, es decir, que propicien un mundo más limpio y verde y que garanticen la sostenibilidad de las ciudades.
 
La tarea que hay por delante es ingente, dado el rápido aumento de la población mundial. Pero, como en dodo en la vida, cada cual debe actuar en su propio entorno. En Lanzarote, la población residente está aumentando en unos dos mil efectivos anuales en los últimos ejercicios. En 2016 se contabilizaban 73.300 viviendas familiares en Lanzarote, de las que casi diez mil se encontraban vacías, es decir, desocupadas. De todas ellas, además, algo más de doce mil eran viviendas secundarias. Lo paradójico es que crece a población, pero hace lustros que en la isla no se construyen viviendas de promoción pública.
 
De aquí al 10 de noviembre oiremos promesas para todos los gustos en materia de vivienda
A pesar de ser un derecho constitucional, la realidad nos recuerda a diario que el acceso a la vivienda, propia o el régimen de alquiler, es cada vez más difícil, por lo que urge presentar propuestas factibles que permita a quienes carecen de vivienda contar con un lugar digno al que puedan llamar hogar. Eso sí, de aquí al 10 de noviembre, fecha de las próximas elecciones generales, oiremos promesas para todos los gustos, especialmente dirigidas a los jóvenes, ya que la mitad de ellos ni pueden soñar con emanciparse y formar una familia, si así lo desean.
 
La construcción de viviendas no se hace de un día para otro. Conlleva la planificación previa de la propia edificación y también en cuanto a dotación de servicios públicos, accesibilidad, provisión de calles y aceras, canalización de agua potable y luz eléctrica, parques y jardines, colegios públicos, etc. Además de estos propósitos colectivos que se trazan los arquitectos, el Día Mundial de la Arquitectura recuerda asimismo que, ya puestos y a ser posible, si es buena arquitectura, mejor.

El Colegio de Arquitectos de Lanzarote

Hay algo más de cien arquitectos colegiados en el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, cuya demarcación insular existe desde la fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, en el año 1991. En el año 2007 comenzó el proceso de emancipación del Colegio provincial y se comenzó a gestionar directamente todas sus competencias estatutarias, que antes se ejercía bajo la tutela y el auxilio de la Demarcación de Gran Canaria. Hace dos años se publicó el decreto de segregación del Colegio de Arquitectos de Lanzarote.

Comentarios