TRAGEDIA EN CALETA DE CABALLO

VÍDEO: Así ha sido el dramático operativo en la tragedia de la patera

Desde que se supo del vuelco de la patera y hasta que la marea baja impidió seguir, los equipos de rescate han trabajado sin descanso mientras en tierra la Cruz Roja asistía a los supervivientes.

VÍDEO: Así ha sido el dramático operativo en la tragedia de la patera

Desde que se supo del vuelco de la patera en Caleta de Caballo, a primera hora de la mañana, hasta que la marea baja impidió seguir, Guardia Civil, Policía Local de Teguise, Bomberos y Emerlán han trabajado sin descanso mientras en tierra la Cruz Roja asistía a los supervivientes.

Han sido prácticamente siete horas ininterrumpidas que se retomarán en cuanto la marea lo permita para tratar de localizar el cuerpo de, al menos, otras dos personas que viajaban en la patera en la que ha habido únicamente cuatro supervivientes.

La patera, según señalan los cuerpos de emergencias, ha quedado completamente destrozada por el estado de la mar: "No hay barco, sólo hemos recogido trozos de madera", señala un agente de la Policía trasladado hasta Caleta de Caballo. Se supone que la embarcación chocó contra las rocas, muy abundantes en la zona.

Los cuatro supervivientes de esta tragedia llegaron de madrugada a las calles de Caleta de Caballo "destrozados por el dolor", según los testigos, aunque en aparente buen estado de salud. Furon ellos quienes comunicaron a unas vecinas del pueblo lo sucedido y señalaban que  sus compañeros seguían en el mar.

Una de las mujeres alertó a la policía y al Cecoes y se activaron todos los servicios de emergencias. Hasta la zona se han trasladado efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Teguise, la ambulancia del SUC y miembros de Emerlan, los Bomberos y Cruz Roja. La embaracación de Salvamar no ha podido llegar hasta la costa de barlovento debido a las fuertes olas y el mal estado de la mar. De hecho, los buzos tampoco han podido tirarse al agua pese a que, desde la orilla, observan los cuerpos sin vida de los emigrantes "zarandeados por las grandes olas que se forman en el veril".

Todos los ocupantes de la patera son hombres y en su mayoría muy jóvenes, uno de los cuatro supervivientes asegura ser menor de edad, y según el testimonio de los agentes que trabajan en la costa alguna de las víctimas parecen también menores de edad. Según han manifestado los supervivientes de esta tragedia, la embarcación habría salido el sábado de Marruecos. Los cuatro jóvenes han sido atendidos por el personal de Cruz Roja Lanzarote que les han facilitado alimentos y mantas.

Hasta Caleta de Caballo se han trasladado varias autoridades insulares y de Teguise para interesarse por la situación.

Comentarios