Biosferadigital

Timanfaya y Centros Turísticos trabajan en sacar el aparcamiento de Las Montañas del Fuego

Biosferadigital 21/7/2021
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote y el parque nacional de Timanfaya consideran que ha llegado la hora de sacar el aparcamiento de las Montañas del Fuego de los límites del parque nacional para acabar con el impacto paisajístico de decenas de coches esperando en los accesos al Islote de Hilario y la contaminación que provoca en este espacio natural protegido la presencia de miles de vehículos.
 
El director del parque nacional de Timanfaya, Pascual Gil asegura en una entrevista realizada en el programa Lanzarote Sostenible de BiosferaTV que están trabajando de forma conjunta con los CACT para buscar una solución que pasaría por sacar el parquin fuera del Islote de Hilario y que el acceso al parque sea en guagua, al igual que se hace ya con la Ruta de los Volcanes.
 
Gil no duda en asegurar que las colas de coches en un parque nacional “da muy mala imagen y son muchas emisiones de CO2”. De la misma manera entiende que es perjudicial para los propios visitantes que en ocasiones tienen que pasar mucho calor al estar parados horas con sus coches en la cola al mismo tiempo que se genera un impacto sobre el paisaje por la basura que tiran algunos conductores y los vertidos de aceite de los coches.
 
Para la financiación de estas medidas, tanto los CACT como Timanfaya, cuya gestión está en manos de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, tienen previsto acudir a los fondos que habiliten las distintas administraciones para la lucha contra el cambio climático y la reactivación económica por la pandemia.
 
Gil insistió en la buena relación que mantiene el parque con la dirección de los CACT que les permitirá colaborar para que el centro de las Montañas del Fuego sea más sostenible. “Desde poner energía renovable a intentar sacar el parquin porque no tiene sentido tener un aparcamiento tan enorme dentro del parque nacional. Es un proyecto antiguo que por diversos motivos no se pudo ejecutar pero ahora tenemos una buena oportunidad porque ambas partes estamos de acuerdo”, apunta Gil.`

Añadir nuevo comentario