biosferadigital
CULTURA

Teguise presenta su primera temporada cultural tras la pandemia

biosferadigital 27/6/2020

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; la concejala de Cultura, Nori Machín; y el comisario de la Casa Museo, Benito Cabrera, presentaron este viernes la primera programación cultural de Teguise tras el estallido de la crisis sanitaria. Una "nueva y exclusiva" temporada arrancará en julio colmada de actividades virtuales, "que con el tiempo y pendiente del avance de la desescalada serán presenciales", con el compromiso de Teguise de "dar oportunidad a los músicos de Lanzarote para desarrollar parte de su trabajo en tiempos difíciles".

“La situación actual supone un escenario sin precedentes, un cambio radical en todo los aspectos relacionados con la actividad diaria”, ha declarado Oswaldo Betancort durante la presentación, en la que agradeció “encarecidamente el compromiso del sector privado con la cultura, puesto que seguimos contando con patrocinadores como CICAR y Binter”, y expresó su deseo de que “la máxima institución insular -tal y como se comprometió el consejero de Cultura del Cabildo, Alejandro Aguiar- reanude su apoyo a la actividad cultural que alberga este espacio y, por lo tanto, no suponga una merma en las posibilidades de Teguise de acoger mayor número de espectáculos, porque la cultura no puede parar ni parará”, aseguró Betancort.

Si las normas y las condiciones sanitarias lo permiten, algunas emisiones se realizarán desde la Sala de Conciertos de la Casa-Museo, pero lo previsto desde el área de Cultura, que coordina Nori Machín, es abrir boca con un concierto en streaming de la cantante lanzaroteña Beni Ferrer, el jueves 16 de julio, al que le seguirá Toñín Corujo el 30 de julio, también a través de Facebook oficial de la Casa Museo del Timple y de Cultura Teguise. Para el mes septiembre se prevén los primeros conciertos en directo, aunque también retransmitidos online, con el “Canto a Lanzarote” de Los Campesinos, desde el patio del Palacio Spínola (el día 10) y Domingo Curbelo y su guitarrista (el 24 de septiembre). No será hasta el mes de octubre cuando la cantante Almudena Hernández (día 8) y el timplista Alexis Lemes (día 12), actúen con la posibilidad de público en directo. El 19 de noviembre será el turno del compositor y solista de clarinete Ayoze Rodríguez, y el 3 de diciembre, del timplista José Vicente Pérez, ambos con público.

La presentación contó con la presencia del comisario y programador de los eventos de la Casa Museo del Timple, Benito Cabrera, que explicó cómo han reinventado el proyecto “para estructurar un nuevo programa que responda a las demandas del sector, porque si la ciencia salva vidas, la cultura salva mentes, además de ser un bien esencial para que la sociedad pueda soportar estos momentos de crisis, y queremos hacerlo con producto local, ahora más que nunca”, manifestó Cabrera. Además, durante varios meses, Benito Cabrera como comisario-conservador del Museo, realizará pequeños documentales, explicando diversos aspectos relacionados con el Timple, “interesantes en contenido histórico y a través de los cuales conoceremos la historia de este pequeño instrumento que nos caracteriza”, explicó.

La Casa Museo del Timple ha vuelto a abrir sus puertas del Palacio Spínola de la Villa de Teguise, como centro que aúna las funciones de museo, centro de estudios y espacio cultural, con el objeto de divulgar, conservar y estudiar la cultura tradicional de Canarias, teniendo como eje central el instrumento musical más representativo del archipiélago, el timple. Por ello alberga una amplia colección de timples, así como de instrumentos de otros países que dan dimensión del uso de este tipo de pequeñas guitarras por muchas culturas de distintos puntos del planeta. Un espacio dirigido por el timplista Benito Cabrera, que desde que nació en 2013 ofrece una programación única por su carácter intimista, que incluye cada temporada actividades como conciertos, cursos y charlas, entre otros actos organizados por el Ayuntamiento de Teguise. La Casa Museo seguirá en su horario habitual de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y domingos de 9:30 a 15:00 horas (sábados cerrado).

Añadir nuevo comentario