CULTURA

Teguise acoge la presentación de un “espectáculo único” que mezcla danza, arte y patrimonio

biosferadigital
biosferadigital 23/9/2021

El Convento de Santo Domingo de La Villa de Teguise acogió la presentación de una nueva edición de un espectáculo que tiene la danza como protagonista y que, en su tercera convocatoria, recuperará la presencialidad, ofreciendo al público del 23 de septiembre al 3 de octubre, actuaciones de danza contemporánea únicas con bailarines profesionales de talla internacional.

Las primeras palabras del acto celebrado este jueves fueron dedicadas a los principales afectados por la erupción en la isla de La Palma: “Mi más sincero y profundo sentimiento de solidaridad desde Teguise, que colaborará también con la causa a través de la cultura”, manifestó el alcalde, Oswaldo Betancort, confirmando la apuesta de Teguise por un evento que “en su día me propuso Acerina H. Toledo con mucha ilusión y que hoy se ha convertido en un proyecto de repercusión internacional con la colaboración de otras instituciones de Lanzarote”. “La unión hace la fuerza, y más allá de una propuesta puntual, Teguise se compromete a trabajar en fomentar la disciplina de danza a nivel municipal con una escuela que forme cantera”, concluyó Betancort, invitando a todos y a todas “a consumir la danza y el espectáculo que este festival traerá estos días a Teguise, a La Graciosa, y también a otros puntos de nuestra isla, como San Bartolomé o Arrecife. Además, como parte de esta tercera edición, tenemos una exposición maravillosa de Adriana Sandec en este Convento Santo Domingo, que refleja el equilibrio y el esfuerzo en sus imágenes, ambos valores, claves importantes para el éxito”.

Al acto de inauguración acudieron también el resto de instituciones que contribuyen al desarrollo del festival y que acogerán algunos de los actos, como es el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de San Bartolomé, cuyos representantes del área de Cultura, Alberto Aguiar e Isidro Pérez, respectivamente, destacaron la importancia de arrimar el hombro entre todas las instituciones insulares y municipales para conseguir que la cultura esté más activa que nunca.  

Por su parte, Acerina H. Toledo, como impulsora del Festival Traslación desde sus inicios, recordó cómo nació el proyecto hace pocos años, “con cuatro coreógrafos por la calles de la Villa, hasta llegar a las 17 compañías que ahora rondando por toda la isla, con la repercusión que eso tiene en redes, ya que hay participantes hasta Nueva York”, aseguró, señalando que “hemos crecido en cantidad pero también en calidad”, y dando las gracias al Ayuntamiento de Teguise y su área de Cultura, que coordina Nori Machín, “que ha estado apoyándonos desde el primer momento, así como al resto de administraciones que se han ido sumando”.

“La danza es un enigma para mucha gente y hay que apoyarla desde la base, con escuelas municipales, cursos, talleres y becas para nuestros profesionales”, añadió Toledo, dedicando unas sentidas palabras a su “maravilloso equipo humano”. 

La directora del Festival resaltó también “el interés que suscita para las compañías de fuera participar en lugares como La Graciosa o en sitios tan emblemáticos como el Convento Santo Domingo de Teguise. Están encantados por lo especial del territorio y de nuestro patrimonio insular, y porque es un evento exclusivo que apuesta, además de por la danza, por una oferta turística de calidad”.

La III Edición del Festival de Danza Contemporánea Traslación dará continuidad a un proyecto de gran repercusión artística, cultural y turística, con el afán de convertirse en uno de los proyectos culturales más importante y novedosos de la isla de Lanzarote, donde se desarrolla con un alto nivel las ideas, la música y el arte de la danza.

“Este festival se caracteriza porque es una perfecta conjunción de la danza y la arquitectura, ya lo vimos el pasado año, y es el principal motivo de que se celebre en la Villa de Teguise, en este Convento donde veremos y disfrutaremos de propuestas de magníficos bailarines profesionales”, ha explicado la directora. “Aunque Traslación tiene un amplio programa que comenzó desde el día 17 con talleres creación, investigación o movilidad que hemos celebrado en el Pabellón de Teguise y también tendremos una actuación el 25 de septiembre en la isla de La Graciosa, la exposición de fotografías de Traslación 2020 de la fotógrafa Adriana Sandec y otras actuaciones”, explica.

Acerina H. Toledo ha retirado su agradecimiento “a Tomás Pérez Esau por la organización, y también la buena disposición de bailarines y de todos aquellos y aquellas que participan directa o indirectamente en la producción del Festival. Agradecer, por supuesto, al Cabildo Insular de Lanzarote, que a través de su área de Cultura ha apostado desde un principio por este Festival, junto a los municipios de Arrecife y San Bartolomé, donde habrá importantes intervenciones”. 

Añadir nuevo comentario