Opinión

Sobrevolando el monopolio

Sobrevolando el monopolio

Canarias está situada en un espacio geográfico privilegiado del Atlántico, puente entre Europa, África y América. Sin embargo, la moneda tiene su cara pero también su cruz; en este caso, la otra cara de la moneda viene dada por un factor determinante para nuestro Archipiélago: la insularidad. El hecho insular provoca que nuestras comunicaciones -tanto internas como con el exterior- dependan del transporte aéreo y marítimo. Por ello, todo lo que tiene que ver con el transporte exige la máxima atención por parte de las instituciones públicas y privadas de nuestra tierra. 
En esa línea, no es de extrañar el enorme interés que suscitó la cumbre del transporte convocada días atrás por el Gobierno de Canarias, un encuentro que acaparó la atención de la sociedad del Archipiélago y de los otros territorios extrapeninsulares -Baleares, Ceuta y Melilla-.
 
Gana Iberia, gana Air Europa, gana Barajas y puede perder Canarias
Finalizada la cumbre, ahora arranca un trabajo menos mediático pero esencial, tarea que pasa por conocer si los acuerdos consensuados en la cumbre del transporte -para poner coto a los abusos que se están produciendo en los billetes aéreos entre Canarias y la Península- tienen respuesta positiva por parte del Gobierno de España. En paralelo, cabe suponer que el Gobierno de Canarias está haciendo un seguimiento exhaustivo al proceso iniciado de cara a la compra de Air Europa por parte de Iberia; no en vano, la denuncia de los abusos de los precios de los billetes entre la Península y Canarias puede verse incrementada por la más que probable restricción a la competencia con la absorción por parte de Iberia de la empresa de Juan José Hidalgo.
 
Es de esperar que las instituciones de nuestra tierra -especialmente nuestro Gobierno- estén estudiando como personarse ante la Comisión Europea y las Autoridades de Competencia para exigir medidas que eviten situaciones muy cercanas al monopolio en los tráficos aéreos con la Península. El proceso de información está abierto y es el momento de que el Gobierno de Canarias -y otras instituciones- dejen claramente expresadas sus posiciones para garantizar que los canarios vamos a tener un buen transporte aéreo a unos precios razonables. Caso de materializarse definitivamente la operación de compra, gana Iberia, gana Air Europa, gana Barajas y puede perder Canarias.
 
En España Iberia tomará el control total del gran hub de Madrid-Barajas
El bombazo saltó a comienzos del mes de noviembre del pasado año: Iberia compraba Air Europa por 1.000 millones de euros y creaba un gigante aéreo en España y Latinoamérica. Con esta operación Iberia dio un golpe sobre el tablero del sector aéreo español e internacional: IAG, a través de la filial que controla Iberia, cerró un acuerdo para comprar Air Europa, su tradicional archirrival en el mercado español, por 1.000 millones de euros. La operación supuso -y supone- un vuelco al negocio aéreo en España y en Latinoamérica. En España Iberia tomará el control total del gran hub de Madrid-Barajas. En Latinoamérica Iberia reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa -donde la compañía aérea del grupo Globalia había emprendido un ambicioso plan de expansión-. Con esta operación, IAG suma una nueva marca a su enorme cartera de aerolíneas, en la que ya se integran Iberia -también su filial Iberia Express- Vueling, Airways, Aer Lingus y Level y lo hace absorbiendo la compañía aérea de sus grandes rivales en Europa.
 
El acuerdo alcanzado entre Iberia y Air Europa está sujeto a las preceptivas autorizaciones de las autoridades de competencia, contempla el pago en efectivo de 1.000 millones y las partes confían cerrar la transacción a mitad de 2020. Entre las condiciones que cabría plantear ante la Comisión Europea y las autoridades de competencia en España podría plantearse la puesta en marcha de un sistema que garantice unos precios máximos: la obligación de Servicio Público o similar. Es un asunto de máximo interés para nuestro futuro. El Gobierno de Canarias y el Parlamento regional tienen mucho que decir.

Comentarios