Seguimos

…Y la vida siguió 
como siguen las cosas 
que no tienen mucho sentido…
Joaquín Sabina
 
Con estas palabras del maestro Joaquín Sabina empezamos este comunicado de agradecimiento público desde el Chat Ciudadano ‘No estamos sol@s, estamos junt@s’. 
 
Las circunstancias han variado (dentro de muy poco entraremos en la Fase 3 del proceso de desescalada) y la vida no se para, nos exige el regreso a rutinas y obligaciones que se encontraban aletargadas al inicio de este confinamiento comunitario. Lo colectivo se vuelve particular por defecto…
La realidad reclama con fuerza su sitio, y lo virtual pretende ir ocupando otros espacios presenciales
 
Después de varios meses de andadura de este foro primario (un chat articulado desde el Whatsapp, con una programación diaria de doce horas, estructurada, variada y flexible) sentimos que hemos sido capaces de dar cobertura a los objetivos fundamentales por el que fue creado (acompañarnos, entretenernos y proporcionarnos mutuamente cierto soporte emocional, especialmente, a personas carentes de apoyos socio-familiares), siempre despojados de temáticas que pudiesen generar controversias internas, desvirtuando su  concepto de autoayuda, es decir, las cuestiones de índole político o religioso, los mensajes pesimistas, las actitudes intolerantes, etc., sobraban (tampoco las hemos echado en falta). 
 
La realidad reclama con fuerza su sitio, y lo virtual pretende ir ocupando otros espacios presenciales. Las obligaciones programáticas y el trabajo desinteresado de un grupo de colaboradores (meros agentes dinamizadores de las secciones establecidas a través de distintas franjas horarias) dejan paso a un chat más espontáneo, que apunta hacia otras perspectivas y formas comunitarias donde el factor primordial debe ser la conjunción física de un grupo de personas que desean seguir desarrollando iniciativas dirigidas al bien común. 
Las iniciativas ciudadanas que perduran, las que están saneadas y conservan la pureza del principio, están validadas por los ciudadanos
 
A pesar de la vuelta a las rutinas, tenemos pendiente un gran encuentro para conocernos mejor e ir ideando los primeros trazos de estos nuevos proyectos. Algunos se quedarán en el camino, otros seguirán porque tienen curiosidad y se sienten realizados ayudando. Pero TODOS los que han participado recordarán a lo largo de sus vidas que estuvieron en un chat ciudadano, donde se predicaba la necesidad  primaria de sentirse arropado y escuchado en medio de una gran tormenta socio-sanitaria y económica que puso patas arriba este mundo artificial y hostil con los entornos, en el que sobrevivimos.
 
A todos… ¡gracias por ser y estar!... Gracias por tu presencia (silenciosa o no, activa o menos notoria…) siempre generosa. Gracias por tu respeto a la naturaleza del chat, por sumar y por construir conjuntamente algo bonito con aroma a solidaridad y entrega sin condiciones. Ayudar y sentir la ayuda de personas extrañas sin incertidumbres.
 
No nos vamos (ni pensarlo….). ¡Seguimos…! Será complicado dar consistencia a este ánimo solidario, entender que para crecer necesito de los otros, y los otros me necesitan. Que somos seres sociales, que relacionarnos (aunque sea virtualmente) es una necesidad básica.
 
Las iniciativas ciudadanas que perduran, las que están saneadas y conservan la pureza del principio, están validadas por los ciudadanos. Han sido capaces de generar fortalezas internas que les permiten estar y adaptarse, a pesar de los cambios sociales, económicos, políticos, los egos personales, etc. Se basan en la humildad, en el esfuerzo colectivo y en la búsqueda de objetivos comunes, no interesados.
 
Agustín Enrique García Acosta, Chat Ciudadano ‘No estamos sol@s, estamos junt@s’.

Comentarios