Top Secret, 12 de febrero de 2018

Representantes de los ciudadanos

Representantes de los ciudadanos

Curioso fenómeno este. Por lo general el político, da igual el género, sufre una metamorfosis tal al tocar sillón que lo hace irreconocible a ojos de cualquiera. Siguen siendo representantes de toda la ciudadanía, claro, pero, o se olvidan o seleccionan. Este viernes ocurrió uno de esos extraños fenómenos. Fue en el pleno que celebró el ayuntamiento de Arrecife y del que seguro que habrán oído hablar por la polémica de si pueden pagar la luz o no la pueden pagar. Las broncas habituales, sólo cambia el enunciado. En ese pleno, que comenzó tempranito por la mañana, hubo un hecho que no suele ser habitual. Llevaban una hora de cháchara cuando una vecina de Titerroy, llamada María Isabel Arrocha, les hizo bajar al piso, pero de golpe. No estaba en el guión, ni en el reglamento por el que se rigen estas sesiones y ni falta que le hizo a la señora. Ni una cosa ni la otra. Lo suyo, que es lo de mucha gente, no entiende de orden del día ni asuntos de urgencia. En realidad de urgencia sí, pero de la verdadera.
 
De entrada, no
El caso es que doña María Isabel Arrocha, una de tantas madres coraje, qse arrancó con un "perdón por mi atrevimiento, me pongo de rodillas, pero la situación mía es muy grave... Señores concejales, ¿me dejan hablar?". Y entonces ocurrió que la alcaldesa en persona (o en cargo público, que a veces no es lo mismo) quiso impedírselo. Cosas del reglamento y tal. Y poca mano izquierda, de paso. Y eso que es (o milita) en el PSOE. Total que una mayoría de concejales se opuso al intento de sinsentido e invitaron a la señora a que hablara. Y habló. Explicó que es viuda y madre de 6 hijos, uno de los cuales, "según los médicos, tiene doble personalidad". Añadiendo que sufre un tipo de esquizofrenia "desde hace 40 años", pero "los médicos lo tienen desatendido, no lo quieren mirar ni atender". Entonces, María Isabel señaló a la Alcaldesa, y le dijo: "Tú como Alcaldesa tienes la obligación de mirar por estos chicos que están abandonados, que nadie mira por ellos. Yo estoy agotada y enferma... No puedo botar a mi hijo a la calle, a pasar frío y hambre. Por eso te pido, Eva, que me eches una mano con mi hijo para que lo internen en un centro y no lo dejen salir, antes de que ocurra una desgracia".
 
Y unas cosas más
Y ya que estaba, aprovechó su intervención para recordar la situación que están sufriendo en la calle José Pereyra Galviaty, en Titerroy (tal y como han venido denunciando Biosfera TV y laverdadelanzarote.com), donde las aguas negras procedentes de una calle adyacente comparten arqueta con el suministro de agua corriente. Señalando que "hay una tubería que hace unos 3 meses que se tupió. Yo lo denuncié en Sanidad, y el papel de llegó a ti... Creo que tú como alcaldesa tienes la obligación de demandar a alguien a mirar como está". Añadiendo María Isabel que "también puedes ir tú, ya que eres la alcaldesa, y así ves el 'fronte' de las casas, y como la arqueta está tapada con dos tablas, con los malos olores". Sobre la marcha, el concejal de Vecinos Unidos, Andrés Medina, le mostró a los presentes las fotos de dicha arqueta con su colonización, a lo que la alcaldesa reconoció que "no sabía nada de ésto". En su auxilio acudió el concejal David Duarte, que se comprometió delante del Pleno a "solucionar el problema lo antes posible". Por cierto, que al terminar el pleno, Duarte salió como concejal reprobado por su discutible, y discutida, gestión del carnaval en pleno temporal.

Comentarios