biosferadigital
OCTAVA ISLA

Rechazo e indignación ante la incorporación de las guaguas de hasta 21 plazas en La Graciosa

biosferadigital 4/5/2021
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, publicó recientemente el nuevo proyecto del reglamento que desarrollará el transporte por carretera en la isla de La Graciosa. Dicha ordenanza, anunciaron que afectará a los vehículos que realicen actividades de desplazamiento de mercancías, transporte de viajeros en vehículos todo terreno (de cinco a nueve plazas), transporte privado particular de quienes residan o visiten la isla y vehículos destinados para el transporte colectivo de viajeros con vehículos de hasta 21 plazas. Una cifra, esta última, que ha llamado especialmente la atención a los vecinos de la isla y a quienes se dedican hasta ahora al transporte de pasajeros.
 
La noticia no ha sentado nada bien a los mencionados, quienes han reaccionado sorprendidos e indignados ante tal novedad. “Es una vergüenza lo que pretenden, con la excusa de regular lo que hacen es abrir la puerta a mayores vehículos y a la masificación de la isla”; “luego venden la isla como el paraíso sin coches y la tienen llena”; “me parece horrible que se quiera poner transporte de guaguas en la Graciosa, un sitio tan pequeño y que quieran contaminarlo, no les parece suficiente como esta de contaminada la isla de Lanzarote que ahora quieren acabar con lo poco que queda”. excepción de unos pocos, así son la mayoría de los comentarios que ha desatado la idea de permitir vehículos de hasta 21 plazas en la Octava Isla.
 
"Siempre hablamos de entre 7 y 9 plazas, como máximo. Por eso nos ha pillado de sorpresa y no lo compartimos”
 
En el comunicado del Gobierno, también añadían que “el reglamento pretende regular el transporte por carretera estableciendo una normativa específica, a través de una ordenanza municipal, tanto para el transporte particular, de viajeros o de mercancías, que se desarrolle exclusivamente en La Graciosa”. Aspecto que sí comparten desde la Ocatava Isla. Sin embargo, se muestran en contra de la incorporación de estos minibuses.
 
El colectivo de personas que se dedican en La Graciosa al transporte de pasajeros, también ha mostrado su descontento. Según ha conocido Biosfera Digital a través de la versión de una de las personas que se dedican al transporte en este caso en jeep, asegura que cuando se reunieron en 2017 y 2018 para este nuevo proyecto, nunca se habló de estas 21 plazas. De hecho, siempre hablamos de entre 7 y 9, como máximo. Por eso nos ha pillado de sorpresa, y no lo compartimos”.
 
Los 15 que nos reunimos y firmamos para ponernos al día, actualizar todo y obtener las autorizaciones para poder trabajar legalmente, no hablamos nunca de esto. Nos ha sentando como un jarro de agua fría. Haremos nuestras correspondientes reclamaciones y las presentaremos dentro del plazo indicado para ver si nos pueden solucionar algo”. “Si nos ponen dos o tres de esa especie de guaguas en La Graciosa, para qué van a necesitar a los veículos de menos plazas. Contra eso no podríamos competir. Además se trata de masificar algo que, consideramos, no conviene a la Isla”.
 
En esa misma noticia también recordaron que estos vehículos deberán contar con los requisitos previos determinados por el Ayuntamiento de Teguise para la obtención de la autorización municipal y, si procediese, de la autorización para el uso de las vías del organismo autónomo Parques Nacionales al formar parte, salvo los núcleos urbanos de Caleta de Sebo y Pedro Barba, del Parque Natural Marítimo- Terrestre del Archipiélago Chinijo.

7 Comentarios

No se puede ser tan torpe, yo creo que estas cosas se hacen queriendo para cabrear a la gente y luego aparecerá el alcalde diciendo que eso es un disparate del gobierno de Canarias y se quedarán las cosas como están y se presentará como el que ha solucionado un gran problema. Tiene que ser, por que si no es así madre mía que nos cojan confesaos
No se preocupen, que si el transporte no de un graciosero no lo van a aceptar, además el que lleve dicho transporte tendrá que llevárselo porque no hay negocio para tal lujo. Aunque por poco se empieza, luego vendrán más aptos, hotelitos, etc.
Sr,Betancort que interes tiene usted en poner transporte en una isla tan chiquita?a quien quiere beneficiar?Que beneficios van a obtener los gracioseros con ello?Acaso les ha preguntado para saber lo que opinan?En que estudios se basa para hacer semejante tropelia.Baje de la nube y mire un poco mas a su alrededor-
Señores que esa normativa la anuncia y saca el gobierno canario que es quien tiene las competencias en el parque natural.
No señor o señora el alcalde aquí no tiene nada Esto viene del gobierno de canarias que es quien tiene competencia y está isla es un parque natural es del gobierno Nos guste o no Otra cosa asta estos extremos se llegan también Por culpa de los taxistas de esta isla Son los que an revuelto la mierda Quieren legalidad pues ay la van a tener La mitad de ellos se irán de la parada Porque imagino tiene un limiti de licencias Yo fuera el gobierno no ponía una guagua ponía 3 Por que los taxistas la gran mayoría no quieren llevar viajes Dentro del pueblo en la Graciosa todo el mundo Quiere leyes desde que salta la noticia se revolucionan Todos a ellos no hay quien los entienda Si no hay seguridad un escándalo Si hay seguridad y multa o para a alguien otro escándalo No tienen remedio
la indignación quien la tiene son los transportes de viajeros, en la graciosa hay mas habitantes sin ser ellos, que tambien opinamos.
A mi me parece una buena idea. Mini micros y quitar todos los estafadores de jeeps que hay.

Añadir nuevo comentario