Opinión

Puntos de vida

Desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara aportando los datos de fallecidos en las carreteras españolas en 1998, la cifra ha ido disminuyendo sensiblemente con algunas variaciones. Cada año se repiten o incluso aumentan las campañas de sensibilización que buscan concienciar a las personas de las consecuencias que tienen algunos actos imprudentes al volante. Y es que, en cuestión de segundos, la más mínima distracción puede cambiar tu vida para siempre.

El Partido Socialista Obrero Español, desde el Ministerio del Interior, ha promovido varios cambios en las normas de circulación reafirmando nuestro compromiso con la ciudadanía de hacer más seguras las carreteras y de disminuir la cifra de fallecidos en ellas. Aunque los datos hayan mejorado, todavía nos encontramos lejos del objetivo final.

Más de un millar de personas fallecieron el último año en accidentes de tráfico

Los vehículos no podrán rebasar en 20km/h la velocidad para adelantar en carreteras convencionales. Además, los patinetes tendrán prohibido circular por aceras y zonas peatonales tras su regulación en el Real Decreto. Las imprudencias como el uso del móvil al volante se castigarán con 6 puntos en lugar de 3. Todos estos cambios y el resto se publicarán en el BOE a partir del 2 de enero de 2021.

Más de un millar de personas fallecieron el último año en accidentes de tráfico, un 20% por el uso indebido del móvil. Estas imprudencias provocan accidentes mortales y, en otros casos, secuelas que marcan de por vida. No es cuestión de penalizar o endurecer más las medidas, sino que estos cambios nos permitan concienciar más a las personas sobre los riesgos cuando estamos en carretera. No se trata de quitar 3 o 6 puntos del carnet, porque va más allá de eso. Hablamos de las consecuencias que todos podemos evitar y que, una vez pase el tiempo, esos puntos de sanción acaben convirtiéndose en puntos de vida.

José Alfredo Mendoza, primer teniente alcalde y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife

Comentarios