Zona Comercial Abierta de Arrecife

Porlier y Hemanos Zerolo, dos calles en precampaña electoral

Las obras consisten en la peatonalización, plataforma única, embellecimiento y modernización “con materiales de diseño que creará una perspectiva única de calle”.

Porlier y Hemanos Zerolo, dos calles en precampaña electoral

A ritmo lento, bastante lento. Así avanzan, a ojos de cualquier ciudadano curioso e impaciente, los trabajos de peatonalización en dos calles de la ciudad: Antonio Porlier y Sopranis (antigua Alférez Cabrera Tavío), de un lado, y Hermanos Zerolo, de otro. No obstante, más allá de las percepciones y de quienes apostarían a que se retrasan con la intención de acercarlas a la cita electoral de mayo próximo, las obras se desarrollan según los plazos inicialmente previstos.
 
Las actuaciones se ciñen al diseño urbano comercial. Ello supone la mejora de los equipamientos y del medio ambiente urbano con el fin de recuperar, mantener y promocionar ambas vías al tratarse de dos centros tradicionales de compra. Por ello, peatonalizar es esencial, aunque esta palabra, muy polémica en Arrecife, apenas se pronuncia en ambos proyectos. Un área de gobierno del PP en el Cabildo, muy crítico con el cierre de la Avenida marítima, es el que impulsa estos trabajos.
 
Transportes y Excavaciones Tiagua es la adjudicataria por 530.000 euros
 
Las obras consisten en la peatonalización, plataforma única, embellecimiento y modernización “con materiales de diseño que creará una perspectiva única de calle y espacio”. Asimismo, se mejorarán las conexiones entre los edificios de aparcamientos situados en las calles José Molina y Fajardo y la zona comercial, se eliminará el tendido eléctrico aéreo, se realizarán trabajos de modernización y mejora del pavimento, y, por último, se renovará el mobiliario urbano y la luminaria, entre otras mejoras.
 
Ambas intervenciones fueron adjudicadas por el área de Industria y Comercio del Cabildo Insular a una misma empresa, Transportes y Excavaciones Tiagua, SL, por importe total de algo más de 530.000 euros. Las dos calles entrarán en funcionamiento con su nueva fisonomía peatonal en la campaña de Navidad y las mejoras están cofinanciadas con fondos europeos.
 
Las interveciones que se siguen en las dos céntricas vías de la ciudad forman parte del Plan Director Zonal 'El Puerto de Arrecife', que desarrolla la zona comercial abierta de la capital. A su vez, dicho Plan forma parte de otro de rango superior, denominado 'Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Lanzarote', realizado por la arquitecta Blanca Fajardo López por encargo del Cabildo Insular.
 
El desarrollo de las zonas comerciales abiertas en la isla compete al Cabildo
 
Una zona comercial abierta hace referencia a una calle o conjunto de calles, peatonales o no, que concentran una parte relevante de la actividad comercial del municipio y que permite introducir medidas comunes de gestión. Las zonas comerciales abiertas se caracterizan porque el espacio público se erige en una vía de acceso, de intercambio, de relación y de paseo para acceder a los diferentes comercios, unos tradicionales y otros innovadores.
 
El desarrollo de las zonas comerciales abiertas en la isla compete al Cabildo en colaboración con el Gobierno de Canarias. Así, existe un Programa para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, cuyo responsable es la Dirección General Comercio Gobierno de Canarias. Los Cabildos Insulares, como beneficiarios de los fondos, deberán desarrollar el Programa en cada isla, ejecutarlo y justificar la inversión.
 
Este tipo de intervenciones, como la ya ejecutada en una parte de la Avenida Marítima de Arrecife, tienen lugar en suelo público y persiguen dinamizar la actividad comercial en las zonas comerciales abiertas previamente definidas. Es decir, en los centros neurálgicos de ciudades, pueblos y barrios, bien sean centros históricos, turísticos o de reciente implantación.

Comentarios