Opinión

Plan de atención a la familia

Plan de atención a la familia

Canarias vive un invierno demográfico. El número de nacimientos en las Islas ha descendido un 24 por ciento en los últimos nueve años: de 20.700 niños nacidos en el año 2008, hemos pasado a 15.800 nacimientos en 2017, lo que sitúa el número medio de hijos por mujer en 1,05, la tasa más baja de España tras Asturias. Además, en 2017 Canarias contabilizó la cifra más baja de nacimientos y la más alta de defunciones de su serie histórica (que arranca en 1976), y tenemos la tasa de fecundidad más baja del país. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2033 el 25% de la población española será mayor de 65 años, y el envejecimiento es hoy el principal problema demográfico de las Islas, junto al desempleo. El Archipiélago va camino de convertirse en la Comunidad más envejecida de España, en especial en las islas occidentales.
 
Ante este grave problema, el Partido Popular reconoce a la familia, a todos los modelos de familia, como la estructura básica de la sociedad canaria y el ámbito natural de desarrollo de la persona. Por ello, vamos a establecer el marco legal que permita aplicar un Plan integral de Apoyo a la Familia en todos los ámbitos; marco legal que, por cierto, ya propusimos hace más de tres años en el Parlamento de Canarias, y que fue sectariamente rechazado por el resto de los partidos. El Plan Integral de Apoyo a la Familia se basa en tres grandes objetivos: suficiencia económica; recursos sociales, residenciales, sanitarios y educativos; y asesoramiento activo y acompañamiento. Objetivos que se desarrollan con 24 medidas en seis ejes diferenciados.
 
Pondremos en marcha el Plan integral de Apoyo a la Familia
En el ámbito administrativo, vamos a realizar campañas institucionales de valoración social de las funciones de la familia, así como daremos preferencia en la contratación a empresas que apliquen medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Además, parece razonable ayudar también a las administraciones públicas y ONG’s que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, así como potenciar el teletrabajo en la Administración mediante modalidades que no requieran presencia física (y que sean compatibles con los objetivos laborales). El problema requiere de grandes medidas, pero también de gestos no tan llamativos, como es habilitar plazas de aparcamiento para mujeres embarazadas en todos los centros y lugares públicos.
 
En cuanto a las medidas educativas, es preciso extender la escolarización de 0 a 3 años al conjunto de los niños canarios, ya sea en centros públicos o mediante cheque-guardería en centros concertados. Así como se deben ofrecer servicios en los centros educativos en períodos no lectivos y fuera de su horario lectivo.
 
La acción directa en el sector privado, debe ir dirigida a considerar la responsabilidad familiar como uno de los criterios en la responsabilidad social de las empresas, valorándolo suficientemente en la concesión de subvenciones públicas. Así, priorizaremos las ayudas a la conciliación para desempleados con hijos menores de seis años o familiares dependientes
 
Pero además, el Plan integral de Apoyo a la Familia que pondremos en marcha si los canarios nos dan su confianza en mayo, promoverá la finalización de la jornada laboral, con carácter general, a las 18:00h como máximo; implantado al mismo tiempo una bolsa de horas para gestionar los asuntos propios. Y en este sentido, es conveniente aplicar acciones de discriminación positiva tras los permisos de maternidad y paternidad en el acceso a la formación, así como en las situaciones de permiso de maternidad, paternidad o excedencia.
 
Conmigo de presidente, las familias tendrán prioridad en la adjudicación de viviendas
La mujer embarazada debe contar con un Servicio de Atención Inmediata, que incluya un portal de información único donde se incorporen todos recursos públicos para la protección social en un único lugar: tanto los relacionados con la vivienda, como los referidos a las ayudas económicas, centros de día o residenciales disponibles e, incluso, el asesoramiento activo. Especialmente importante es considerar a las mujeres embarazadas o con hijos menores como un grupo de atención preferente para cualquier ayuda. Así como la Comunidad Autónoma debe ofrecerles apoyo psicológico, orientación y asesoramiento. El Plan integral de Apoyo a la Familia del Partido Popular de Canarias incluirá el servicio de alojamiento de urgencia y centros residenciales para mujeres embarazadas con especiales dificultades, combinándolo con la teleasistencia y la ayuda a domicilio, en función a los límites de renta. Todo ello, de forma paralela al desarrollo de campañas de apoyo a la lactancia materna y a la preparación al parto.
 
Desde el punto de vista económico, vamos a ampliar las reducciones de la cuota autonómica del IRPF para las unidades familiares de más de 4 personas (contando tanto ascendientes como descendientes), así como crearemos una ayuda directa durante 24 meses a las mujeres embarazadas con insuficiencia financiera acreditada, dentro de un Plan Integral de inserción laboral y conciliación familiar. Además, es preciso incrementar las bonificaciones en las tasas y precios públicos en función al número de hijos, así como desarrollar una línea específica de ayudas a familias monoparentales. En cualquier caso, conmigo de presidente, en Canarias las familias tendrán prioridad en los baremos de la adjudicación de viviendas de protección oficial y de ayudas al alquiler social, y será necesario establecer una ayuda específica de 1.500 euros por nacimiento (con límites de renta), en las islas con problemas de despoblación. La familia es lo más importante.
 
Asier Antona, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Comentarios