DÍA DE LA RED NATURA 2000

Natura 2000, la desconocida red de espacios naturales europeos en Lanzarote

Esta Red es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza existente en la Unión Europea (UE) y cuenta con 17 espacios en Lanzarote y Chinijo.

Natura 2000, la desconocida red de espacios naturales europeos en Lanzarote

Un total de 17 espacios ubicados en Lanzarote y el Archipiélago Chinijo forman parte de la Red Natura 2000, la malla ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. La Red Natura 2000 no goza del grado conocimiento deseable entre la población en las Islas, a pesar de que es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza existente en la Unión Europea (UE).
 
La Red Natura 2000 cuenta con más espacios protegidos en Lanzarote que la red canaria. Algunos coinciden y más o menos se solapan, pero otros no. Por ejemplo, hay coincidencia con La Corona, Jameos, Archipiélago Chinijo, La Geria, Salinas de Janubio y Los Ajaches. Pero la Red Natura contempla otros, como los sebadales marinos de La Graciosa y de Guasimeta, el Malpaís del Cuchillo, Los Risquetes o Cagafrecho. Algunos de ellos son muy poco conocidos para el gran público.
Estos lugares no son sólo santuarios de naturaleza, ya que también se realizan actividades humanas
 
Cada 21 de mayo se conmemora el Día Europeo de la Red Natura 2000. La celebración persigue dar a conocer y que se reconozca el valor de esta gran red de espacios protegidos presente en todos los países de la UE. La Red Natura 2000 son un conjunto de espacios protegidos que se han declarado para conservar y proteger determinadas especies y hábitats. Pero, además de proteger especies animales y vegetales, en estos lugares también se integran la actividad humana y su interacción con la naturaleza.
 
Al contrario de lo que en principio pudiera creerse, estos lugares no son únicamente santuarios de naturaleza, ya que en ellos también se realizan actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería, y otras nuevas como el turismo, pero siempre de manera sostenible. Por lo tanto, a diferencia de otras figuras de protección como los parques nacionales, que sí están concebidas como santuarios de la naturaleza, la característica principal de los espacios de la Red Natura 2000 es que la protección del entorno y de los recursos naturales tiene que ser compatible con la actividad humana y el desarrollo económico.
Canarias, con 184 espacios, es la región española más comprometida con esta red ambiental europea
 
Hay más de 27.000 espacios en Europa que forman parte de esta Red y, de ello, más de 1.800 se ubican en España. Esto supone un 30% del territorio estatal, y cubre más de un millón de kilómetros cuadrados tanto en zonas terrestres como marinas. Canarias aporta 184 espacios con 351.327 hectáreas a la Red Natura, lo que la convierte la región española más comprometida con esta red ambiental europea, con casi la mitad de su superficie protegida.
 
La finalidad de la Red Natura 2000 es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. La Red está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) —y por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) hasta su transformación en ZEC—, establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitats, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en aplicación de la Directiva Aves.
En 2015, España propuso a la UE un nuevo LIC: el espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura
 
Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) existentes son: el Parque Nacional de Timanfaya, los Sebadales de La Graciosa, los Sebadales de Guasimeta, el Archipiélago Chinijo, Los Volcanes, La Corona, Los Jameos, Malpaís del Cuchillo, Los Risquetes y Cagafrecho. Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son: los Islotes del norte de Lanzarote y Famara, La Geria, los Llanos de la Mareta y cantil del Rubicón, los Llanos de La Corona y Tegala Grande, el Parque Nacional Timanfaya, las Salinas de Janubio y Los Ajaches. En 2015, el Gobierno de España propuso a la UE un nuevo LIC: el espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura. 
 
Muchos expertos señalan que la actual pandemia de COVID-19 está posiblemente relacionada con el comercio ilegal de especies y la destrucción de los hábitats naturales, actividades humanas que aumentan el riesgo de que surjan nuevas enfermedades. La ciencia establece que la salud humana y el medio ambiente están íntimamente relacionados, y es una evidencia cómo la destrucción de la naturaleza afecta además otros derechos humanos como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad.

Comentarios