biosferadigital
TRIBUNALES

Montesinos, Sáenz y Betancort confiesan y el juicio queda visto para sentencia

FOTOS: José Luis Carrasco
biosferadigital 2/7/2020

La Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha comenzado a juzgar hoy una de las tres tramas del denominado Caso Montecarlo que afectan al ayuntamiento de Arrecife. La vista tiene lugar en Gran Canaria hoy, mañana y el próximo lunes, pero los acusados han podido comparecer por vídeo conferencia desde la sala de audiencias de los Juzgados de Lanzarote.

La Fiscalía, representada por Carla Asensio, y la acusación del Ayuntamiento de Arrecife, como ente perjudicado, creen que los acusados formaban parte de una red organizada para sustraer fondos del ayuntamiento capitalino. El modus operandi era la adjudicación de contratos y el pago por servicios no realizados a tres empresas, controladas por uno de los acusados, José Vicente Montesinos.

Este empresario, igual que el ex interventor de Arrecife, Carlos Sáenz y Javier Betancort han reconocido los delitos por los que vienen siendo acusados, entre ellos prevaricación, malversación y falsedad en documento, por lo que la Fiscalía ha rebajado las penas que inicialmente se pedían, que oscilan entre los 5 años y medio en el caso de Betancort, a los 15 y medio para el funcionario y el empresario. Los tres ya arrastran una condena en la trama de San Bartolomé del mismo Caso.

Finalmente el Ministerio Fiscal interesa año y medio para el ejecutivo y poco más de tres años para cada uno de los dos restantes. Tanto Javier Betancort, como José Vicente Montesinos y Carlos Sáenz tienen antecedentes penales.

El abogado Federico Toledo, para el que la Fiscalía solicita 4 años y 10 meses de cárcel es acusado de no defender “deliberadamente” los intereses patrimoniales públicos encomendados, “simulando ejercer una defensa ficticia incluso después de declarar formalmente como imputado en la causa".  Ha sido el único que no ha admitido los hechos, provocando de este modo que se iniciara el juicio únicamente contra él.

Hechos por los que se les acusa

En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que entre los años 2008 y 2012, el interventor del ayuntamiento de Arrecife Carlos Sáenz y el entonces concejal de Hacienda José Miguel Rodríguez, ya fallecido, "se valieron de las funciones públicas que ostentaban" para sustraer ilícitamente fondos municipales del Ayuntamiento por medio del abono de facturas a las empresas Gestecal S.L., Recingest S.L. y Progestril S.L. cuyo administrador único era el empresario José Vicente Montesinos. Estas facturas tenían "apariencia de legalidad mediante la adjudicación fraudulenta de contratos con dichas empresas y de una ficticia prestación de asesoramiento y colaboración con los servicios económicos municipales". 

Relata la fiscal: "Se aseguraba camufladamente su adjudicación a dichas empresas" de contratos menores de 18.000 euros, tope de la época para adjudicaciones directas. Fiscalía también define el papel de cada uno de los acusados. Así, el empresario José Vicente Montesinos era el encargado de decidir el destino del dinero; Javier Betancort ha admitido haberse encargado de la gestión de los contratos, la simulación de los pliegos y la elaboración de las facturas.

Una vez llegaba la factura al Ayuntamiento, el exinterventor ordenaba la elaboración de los documentos contables y los mandamientos de pago "incumpliendo sus obligaciones fiscalizadoras más elementales". Las órdenes de pago las daba el entonces concejal de Hacienda. Los pliegos "nunca se ejecutaron materialmente" y tampoco se presentaron en el Ayuntamiento, señala la Fiscalía.

2 Comentarios

Una cantidad similar (287.000 euros) también se la pretende llevar el ex secretario de Arrecife por un contrato menor (cuyo máximo es 18.000 euros) que le hizo el ayuntamiento para que le defendiera en lo de Ginory (que nos va a costar más de 31 millones), y los podría cobrar porque a algún funcionario del ayuntamiento se le "olvidó" esa reclamación y tampoco la impugnó !!! ... espero que esa maniobra también la investigue la Fiscalía y exija las responsabilidades que haya porque es un atraco del mismo importe que el del juicio de hoy
Hay que esperar que la justicia dicte sentencia.

Añadir nuevo comentario