5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Medio ambiente conejero, una guardería desmantelada

Lanzarote sólo cuenta con uno de los 123 guardas que integran el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Canarias. Sí, uno de 123, hoy, 5 de junio.

Medio ambiente conejero, una guardería desmantelada

Lanzarote sólo cuenta con uno de los 123 guardas que componen el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Canarias. La isla que dice ser referente mundial de las Reservas de la Biosfera, epicentro planetario de la sostenibilidad y paradigma universal del equilibro entre conservación y desarrollo no quiere guardas que vigilen el medio ambiente. Lanzarote se considera una demarcación única y sólo cuenta con el 0,8 por ciento de la plantilla de Agentes de Medio Ambiente de Canarias. Hay otro guarda, pero está dedicado en exclusiva a la Graciosa.

La Graciosa está como un palmito, pero el cuidado del medio ambiente no interesa en Lanzarote ni en el resto del Archipiélago Chinijo (Alegranza, Montaña Clara y los dos roques). Con el Seprona de la Guardia Civil en estado de coma y sólo dos guardas de Parques Nacionales dedicados por entero a Timanfaya, la vigilancia medio ambiental conejera roza el esperpento. La propia web del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Canarias señala que el caso de Lanzarote es “especialmente grave”, ya que el número de agentes “es claramente insuficiente para desarrollar todas las funciones encomendadas por Ley”.
 
El guarda de Lanzarote, unas treinta mil hectáreas para una sola persona
 
Dejando a un lado el agente destinado en La Graciosa y los dos guardas del Parque Nacional, el restante debe hacerse cargo de la vigilancia de una isla con doce espacios naturales protegidos que representan el 36 por ciento del territorio insular. Es decir, unas treinta mil hectáreas para una sola persona, sin contar otras figuras de protección, como, por ejemplo, las zonas de especial interés para las aves. Hasta El Hierro, con tres, tiene más agentes que Lanzarote.
 
La defensa del medio natural y rural de las Islas es la razón de ser de las y los trabajadores de Medio Ambiente. Son agentes de la autoridad que realizan una labor técnica, de policía administrativa y policía judicial genérica. Las funciones que desempeña este colectivo son variadas, y no solo se refieren a la vigilancia y seguimiento ambiental, ya que también apoyan la gestión del medio natural, informan a la ciudadanía y participan en actividades de seguridad y emergencias.
 
La naturaleza está prácticamente desguarnecida en Lanzarote
 
Como garantes públicos de la policía, custodia y vigilancia del medio natural, una de nuestras principales misiones de la guardería es prevenir y perseguir las infracciones administrativas y delitos medioambientales en todo aquello que afecte al medio natural. Su misión es proteger y conservar el patrimonio natural “en todos y cada uno de los rincones de las islas”. Menos aquí.
 
La naturaleza está prácticamente desguarnecida en Lanzarote. Es imposible que un solo agente prevenga y evite conductas ilícitas, y custodie, proteja y vigile los espacios naturales protegidos, la flora y la fauna amenazadas y los valores arqueológicos e históricos del medio rural. Es imposible que un solo agente informe y evite los perjuicios que la flora y la fauna exóticas ocasionan al medio y las obras, edificaciones y actividades ilegales. Es imposible que un solo agente pueda participar en la persecución, investigación y esclarecimiento de las infracciones y delitos ambientales.
 
El Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Canarias se creó en 1989, y en 2002 se completó la transferencia de sus competencias desde el Gobierno autónomo a los Cabildos Insulares. Hoy, día 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año de 2018 también se celebra el 25 aniversario de la creación de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. De traca, oye.

Comentarios