ESPACIOS NATURALES

Malpaís del Cuchillo, un Lugar de Importancia Comunitaria para la cuernúa

Este espacio presenta una de las mejores poblaciones insulares de cuernúa, una planta que se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Malpaís del Cuchillo, un Lugar de Importancia Comunitaria para la cuernúa

Con una superficie de unas 55 hectáreas, el Malpaís del Cuchillo es un terreno volcánico improductivo cubierto de lavas, un gran erial cubierto de aulagas y otros matorrales sin aparente interés. Sin embargo, se trata de un Lugar de Importancia Comunitario (LIC) por su valores volcanológicos representativos del tránsito de erupciones con interacción de agua a secas. Su situación, parcialmente, en el paisaje de las arenas del Jable, le confiere un alto valor paisajístico. Existe una especie de interés comunitario, la cuernúa (Caralluma burchardii), una planta que habita malpaíses y laderas rocoso-pedregosas.
El Malpaís del Cuchillo ha sido declarado como Zona Especial de Conservación
 
Este espacio presenta una de las mejores poblaciones insulares de cuernúa, una planta que se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en la categoría de ‘sensible a la alteración de su hábitat’. Se trata de una especie nativa, con presencia en Canarias y Marruecos. La población canaria constituye una unidad evolutiva significativa, ya que presenta una diferenciación patente respecto a su homóloga marroquí. En Canarias esta especie se distribuye en Lanzarote y Fuerteventura, encontrándose además en los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Graciosa y Lobos. 
 
El Malpaís del Cuchillo ha sido declarado como Zona Especial de Conservación (ZEC), una figura contenida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. La finalidad de la Red es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. La ZEC se encuentra gestionada de manera que se garantice la protección y la conservación de los tipos de hábitats naturales y las especies de interés comunitario presentes en el espacio. 
La cuernúa tiene tallos aéreos suculentos, generalmente cuadrangulares
 
La cuernúa tiene tallos aéreos suculentos, generalmente cuadrangulares que crecen hasta los 45 centímetros, de color variable desde verde pardo hasta gris. Las pequeñas flores acampanadas son de color marrón púrpura, con forma de estrella, los bordes están cubiertos de pelillos y el centro es circular de color amarillo. Desprenden un olor a putrefacción, para atraer los insectos polinizadores. La floración de esta especie es escasa y escalonada en el tiempo, ya que depende de las condiciones climatológicas. 
 
La Red Natura 2000 conforma la red de espacios protegidos presente en todos los países de la Unión Europea. Son un conjunto de espacios protegidos que se han declarado para conservar y proteger determinadas especies y hábitats. Pero, además de proteger especies animales y vegetales, en estos lugares también se integran la actividad humana y su interacción con la naturaleza. Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) existentes son: el Parque Nacional de Timanfaya, los Sebadales de La Graciosa, los Sebadales de Guasimeta, el Archipiélago Chinijo, Los Volcanes, La Corona, Los Jameos, Malpaís del Cuchillo, Los Risquetes y Cagafrecho.

Comentarios