OBRAS

Los municipios se preparan ante la llegada de las primeras lluvias de otoño en Lanzarote

biosferadigital
biosferadigital 11/10/2021

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Limpieza que dirige Roberto Herbón, ha puesto en marcha desde el pasado lunes 4 de octubre un plan de limpieza de imbornales de pluviales en todo el municipio, en prevención de la llegada de las primeras lluvias de otoño.

Hay dos cuadrillas de trabajadores encargadas de limpiar los 340 imbornales de la ciudad, según los datos facilitados por el concejal del Área, Roberto Herbón. “Esa es la cantidad de imbornales de pluviales, el resto son de saneamiento, y según me informan desde Canal Gestión también están acometiendo un plan de limpieza”, añade el concejal.

Está previsto que se incorpore un tercer grupo con nuevo personal en los próximos días con la intención de que “a mediados del mes de noviembre todos los trabajos de limpieza de la totalidad de la red de imbornales de pluviales esté en perfectas condiciones”, apunta Herbón.

Evitar inundaciones en viviendas, comercios, o  problemas en el tráfico

Los trabajos de acondicionamiento y limpieza consisten en el levantamiento de las rejillas, el chequeo de los conductos de canalización de las aguas de lluvia y la retirada de residuos que obstaculicen el cauce del agua. En este momento es importante recordar a la ciudadanía, según apunta Roberto Herbón, que “tenemos que evitar arrojar a la vía pública residuos que puedan obstruir los imbornales”.

Este plan de limpieza de la red de imbornales de Arrecife se ejecuta como cada año en prevención de la llegada de las primevas lluvias, y forma parte además de una de las múltiples acciones que viene realizando el Ayuntamiento para evitar los contratiempos por posibles inundaciones en viviendas, comercios, o los problemas que se generan en el tráfico rodado y en la red semafórica.

Por su parte, el Ayuntamiento de Teguise también anunciaba hace unas semanas su habitual limpieza de imbornales y pozos filtrantes que, como cada año por estas fechas, intensifica la retirada de restos de hojas, polvo y otros residuos de la red de desagües municipal.

No tirar restos de poda u otro tipo de vertidos de manera incontrolada

Durante varos días, operarios municipales retiraron basura de los interiores de las arquetas y han desatascado los sistemas de canalizaciones de aguas pluviales de la zona de la montaña de Guanapay, donde está situado el Castillo de Santa Bárbara de La Villa de Teguise, así como de los imbornales que necesitan mayor mantenimiento como Costa Teguise, Tahiche y otros puntos como Guatiza o Tiagua”.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, remarcó que "somos los primeros en realizar esta revisión anual de los imbornales del municipio de Teguise y reparar lo necesario para garantizar un funcionamiento adecuado”.

El concejal responsable del Área, Eugenio Robayna, que además ha solicitado a la población que “procure no tirar restos de poda u otro tipo de vertidos de manera incontrolada, puesto que existen servicios de retirada gratuita a través del teléfono 900 120 190 para recoger cada residuo y llevarlo a su punto limpio o vertedero correspondiente, o bien llamar al Operativo de Intervención Inmediata 24 horas en el teléfono 689 64 75 69”.

Añadir nuevo comentario