TURISMO

Los guías turísticos reclaman medidas para combatir el intrusismo en la profesión

Natacha Lopez-Braña y Alexandra Nollet, guías turísticas de Lanzarote, explican en Biosfera TV el problema del instrusismo, un lastre con el que llevan cargando muchos años y exigiendo solución a las administraciones.

Los guías turísticos reclaman medidas para combatir el intrusismo en la profesión

Natacha Lopez-Braña y Alexandra Nollet explicaron en Biosfera TV la problemática del intrusismo en su profesión. Ambas insisten en que hay muchísimas furgonetas que, además de incumplir la ley de transporte, incumplen la ley que regula la profesión. Por eso, aclara Alexandra, “desde la Asociación de Guías turísticos de Lanzarote hemos denunciado este intrusismo, pero nunca han llegado a ninguna parte, especialmente por la falta de inspectores y a veces porque se pierden, sin saber de qué forma ni porqué. Las denuncias las llevamos al Cabildo con los datos de las empresas o personas que incumplen la ley”

Según considera Natacha, “solo hay que tener algo de voluntad por parte de las autoridades locales, y con los CACT es muy fácil. Ellos ya nos conocen a todos, llevamos mucho tiempo ejerciendo. Puede haber algún guía nuevo, pero ya saben identificarnos”. Ambas apuntan que muchas empresas contratan servicios con guías no habilitados, incluso sin saberlo. “Al llegar a los Centros, como los grupos de empresas, pasan sin ningún tipo de inspección. Es tan fácil como pedirle a los turoperadores que se aseguren de contratar guías habilitados”, insisten.

"Mientras ocurre todo esto, nosotras estamos en casa sin trabajar"

Alexandra comenta, “hay empresas pequeñas que para no subir el coste contratan a estos guías piratas. El problema es que no están preparados y que los turistas no saben realmente si son o no guías oficiales. Y de ahí, que muchos se marchen con una impresión errónea de la isla”. Ambas aclaran, “estamos constantemente reciclándonos, por eso es injusto que quienes no están preparados puedan ejercer”.

Natacha reclama, “No hemos tenido ningún tipo de ayuda. Nos hemos movido y hemos hecho incluso denuncias con imágenes para que viesen cómo funcionan estas cosas. De qué forma trabajan y ofrecen la información”

Por su parte, Alexandra insiste, “hemos hechos denuncias en los años 2017, 2018 y 2019 y no hemos obtenido respuesta. Dos de estas sí tienen constancia en el Gobierno de Canarias, pero una de ellas, la más importante, no saben si quiera donde está”. Además asegura que “hay otras comunidades en las que los cuerpos de seguridad ayudan mucho. Deberían ser así aquí también. Yo he llamado personalmente, pero tardan muchísimo en llegar, y cuando lo hacen, ya se han ido”.

Ambas insisten en la importancia de saber informar, “muchos guías son de aquí, otros no, pero todos tenemos mucho amor hacia la isla, y es algo que transmitimos a los clientes, algo que no hacen los guías piratas. Dan informaciones que no son ciertas".

“El problema es que mientras ocurre todo esto, nosotras estamos en casa sin trabajar”, reclaman, pidiendo una mayor implicación por parte de las autoridades para solucionar el problema, ahora que comienza a reactivarse el turismo en la isla.

"Elige bien quien te guía"

APIT Lanzarote lanza un comunicado que implica un movimiento de agradecimiento a personal sanitario, fuerzas de seguridad, empleados de limpieza, alimentación, etc.

El próximo día 1 de Julio, los principales monumentos de nuestro país (Museos, Catedrales, etc..) abren sus puertas al público con las medidas implantadas en la nueva normalidad. En Lanzarote, a partir de esta fecha, se verá incrementada la afluencia de turistas nacionales e internacionales.

Por este motivo los Guías Oficiales de Turismo de toda España, vamos a realizar de forma conjunta y sincronizada, un movimiento de agradecimiento al personal sanitario, fuerzas de Seguridad, empleados de limpieza, alimentación, etc. Queremos recalcar la importancia de contar con profesionales preparados y con experiencia, lo que hacemos extensivo a nuestra profesión.

Interpelamos de esta manera a la sociedad en general, nuestros representantes públicos y nuestros visitantes, para que continúen ejerciendo la responsabilidad como consumidores en su día a día. Primando el producto local y las actividades legales. En particular en cuanto a las visitas turísticas; los guías oficiales de turismo somo profesionales cualificados que cumplimos con el mantenimiento de la economía. Contribuimos, realizando nuestra actividad de forma reglada y legal al bienestar del país, a mantener servicios esenciales como la sanidad y la educación. De ahí el eslogan de nuestra acción: “ELIGE BIEN QUIEN TE GUÍA”

Nos reuniremos el miércoles 1 de julio de 2020 frente a la Casa Amarilla a las 11:00 horas.

Comentarios