biosferadigital
VERANO

Los autocaravanistas se organizan para plantar batalla ante las administraciones

biosferadigital 27/6/2020

Este fin de semana se están produciendo los primeros encuentros, o quedadas, entre los propietarios de autocaravanas de la isla de Lanzarote. Tratan de organizarse para reivindicar sus derechos ante las administraciones

La ausencia de lugares específicamente indicados para el veraneo en autocaravana, junto al derecho que tienen las personas amantes de esta modalidad vacacional, provoca imágenes como la que se dio ayer en Punta Mujeres o esta misma mañana en Arrieta. Autocaravanas aparcadas en las localidades norteñas a modo de protesta que llamaban la atención por lo inusual de la imagen y por la polémica que se ha generado estos días a raiz de la presencia masiva de estos vehículos en la Caleta de Guatiza y los malentendidos entre el ayuntamiento de Teguise y los autocaravanistas.

El propio presidente de la Asociación de Autocaravanas, Miguel Ángel Rodríguez, tuvo que recordar que "todo el mundo tiene derecho a disfrutar de un día de playa y del buen tiempo en cualquier zona de la isla. Lo mismo es que estacione cualquier otro vehículo, que lo haga una autocaravana”. Además, insisten en que ellos no acampan, simplemente estacionan, haciendo lo mismo por tanto que el resto de vehículos.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, explicó este jueves en Biosfera TV que su ayuntamiento va a permitir estacionar en el aparcamiento habilitado en la propia zona del cámping de Papagayo pero "un máximo de tres días, que al parecer es lo que suelen aguantar los baños químicos" de las autocaravanas. En el resto de municipios estos vehículos, como hicieron en Punta Mujeres, tendrán que buscar aparcamiento como el resto de automóviles, con el añadido de que lo tienen más complicado al ser de mayor tamaño.

En las concentraciones se pueden leer carteles de "Somos autocaravanistas, no terroristas" e incluso  mensajes directos al alcalde de Haría, Alfredo Villalba, por impedirles el paso a las zonas de litoral.

37 Comentarios

Cediendo frente a la sesión de los caravanistas. La nueva epidemia: las caravanas
Tu si que eres una epidemia jjjjj
Estoy de acuerdo con los autocaravanas somos vehículos como cualquier otro tenemos derechos para eso pagamos rodaje y lo que busca que se regule que no son delincuentes
No soy del norte pero fui campista de caseta en Orzola muchos años. Hasta hoy era defensor de las caravanas pero ya no tienen mi apoyo. LAS DE LANZAROTE. No hace falta repetir los derechos que tienen. Pero a estas personas que no tienen empatía con el resto de la población no merecen mi defensa. Hay familias que todavía no han podido salir a la calle y ellos se quieren comer el mundo. No se desea que les llegue la enfermedad a ellos pero que recapaciten y piensen de la situación de la que estamos intentando salir y piensen en los fallecidos y sus familiares. Mi apoyo al alcalde de Haria. Todos los municipios deben formar un frente común y terminar con esto. MULTAR a la primera ilegalidad y no apercibir.
Creo que no han entendido que lo que se pretende, es que se comparta la costa, no saturar las zonas con las autocaravanas. Y eso de que van a pasar el día, no es así. Llegan los viernes y se van los domingos, eso cuando no estén de vacaciones, que en ese caso se pegan hasta 15 días. Y lo que quieren muchos vecinos es que no masifiquen las playa, que los demás también tenemos derechos a ir. Si no quieren entender que hay que compartir y limitar el espacio. Pues al final se cerrará el acceso y va a ser peor. Posdata: Para algunos que cojan algo de ejemplo, que se puede comentar sin insultar a nadie, sobre todo los de la noticia del otro día.
El domingo pase por mala cuando ya se habían ido las autocaravanas y parecía que estaba todo limpio pero me acerqué y dejaron miles de colillas... esto no puede ser
Ismael me puedes explicar cuál es la sesión? Llegaron los hoteles y se quedaron en la costa, llegó la vivienda vacacional y se quedó en los espacios residenciales, y el caravanismo, que siempre estuvo ahí, porque no tiene sitio. Fue más rápido lo del alquiler vacacional y eso que sigue resultando difícil tener que madrugar para trabajar con un vecino de fiesta cada tres días. Cuestión de voluntad o intereses. Ahora interesa hacerle campaña a los hoteles y, de paso, a las VV.
Se incomodan algunos ciudadanos y señoritos de Guatiza por la presencia masiva de Autocaravanas y no se incomodan por el daño y perjuicios que han hecho y están haciéndonos, a las Autocaravanas, cercenando y burlando nuestros derechos está claro y demostrado que, los señoritos y políticos de Lanzarote, no entienden otro vocabulario que el de la manifestación pública, solo los de la península y todas las Islas Canarias menos Lanzarote, lo han entendido y han respetado los derechos que legalmente reconocidos nos corresponde, a todos los Autocaravanistas de España. Solo estamos pidiendo RESPETO. Todo esto está ocurriendo por faltarnos el respeto, haber si el Sr. Alcalde de Haria y los señoritos de Guatiza se van enterando, aunque sea poco a poco, y aprenden a respetarnos, ya llevamos tres años escuchando la misma taramela de los politicos. Y recuerden que las casitas situadas en el bañadero de los Cocoteros de Guatiza están ilegales. Saludos
Okupar la zona dle litoral que les venga en gana, por semanas o meses NUNCA, ya pueden protestar lo que les venga en gana. Pasar el día en la playa, cuando quieran. No podemos convertir el litoral de Lanzarote un gran aparcamiento de carnaval, ya era lo que nos faltaba.
Lo peor que pueden hacer los caranavistas es ponerse en contra de la población local y de los habitantes de ciertos pueblos costeros de la isla, como el comentario de Juan Andrés Cla... Porque el escupitajo te puede caer encima. No soy de los cocoteros pero estoy totalmente en contra de la OKUPACION de nuestras costas por parte las caravanas. Y pido a la Guardia Civil que acuda a Famara y emapapele a todos los que están acampando allí, okuoando un lugar que no es de su propiedad.
Me llama la atención que estos indocumentados de los caravanistas estén todo el día protestantando sobre sus derechos. Lo que hacen es plantar sus caravanas en espacios públicos y de caracter medioambiental y hacerlos privados. son los más antisolidarios de este mundo. y encima les pagamos las vacaciones entre todos. Primera linea de playa siempre ocupan... y los demás que se jodan
Son una plaga, un virus, una epidemia.... Que nadie se piense que son cuatro o cinco, vienen de Las Palmas y Tenerife a plantar sus caravanas aquí y crear esos campos de refugiados. Se apoyan en las leyes laxas en la materia y presionan a los políticos para hacer lo que les da la gana.
Para mi los caravanistas son unos alegales se escuda en la poca legislación sobre el tema
El litoral es de todos, no se puede consentir que un colectivo se apropie de ello para pasar sus vacaciones importunando y ensuciando el espacio de los demás. Lanzarote: espacio libre de caravanas.
Caravanistas = okupas
Siguen sin enterarse de nada! Primero, lo que se pide son mas zonas habilitadas para autocaravanas y campers (como Fuerteventura) y así de esa forma no saturar el litoral de la isla, hacerlo de una forma segura y con una separación considerable entre vehículos por la situación en la que estamos. Segundo, por supuesto que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de sus costas de cualquier manera (yo incluso dejaría acampar con caseta) lo que pasa es que hay que ser consciente y dejar el lugar más limpio de cómo lo encuentras. Tercero, las autocaravanas no acampan, si no que aparcan como cualquier otro vehículo. Cuarto, donde hacen sus necesidades el dominguero que va con toda su familia a pasar el día? Quinto, no se escuden en el covid19 como excusa, que más de uno seguramente ha ido al supermercado como un desesperado a comprar como si no hubiese un mañana o ha hecho uso de bares y terrazas como si fuera el fin del mundo, que a mí opinión es peor. Sexto y último, no se puede prohibir todo en esta isla, estoy cansado de que lo más fácil para el político de turno sea prohibir,prohibir y prohibir, sin tomar medidas, así va la isla, siempre quedándose atrás con un estilo retrógrada que mucho va a costar cambiar. Se debe dialogar y llegar a un acuerdo entre las partes tanto esta vez con las caravanas como para otras cuestiones.
Estoy absolutamente en contra de los campamentos ilegales de los caravanistas a lo largo de todo el litoral lanzaroteño. Piden que se habiliten espacios para ellos y me gustaría saber si estos señores estarían dispuestos a irse a la vega de Femes, de la Villa o de la de Guatiza. Seguro que no. ¿Por qué tienen que ser todos en primera línea de playa?
Seguro k les ponen un lugar tipo Papagayo en el municipio y les hacen pagar y no viene ni el tato. Solo vienen caras duras que no respetan. Cualquiera camina ahora por esa acera. Se trata de no realizar aglomeraciones y ellos pasan de todo. Yo volvería a poner la raya amarilla que había antes. Alfredo prepara una zona y el que aparque en otra zona, multa al canto. Se creen los dueños y señores de las costas y k solo ellos pueden disfrutar de la primera línea. Venga hombre si quieren playa a caminar y si no se compran una casa. Que estan jodiendo la pabana a los 3 o 4 k tenemos una unica casa en la playa. Ustedes tienen una vivienda y la caravana. Si no les gusta las normas venden la caravana y se compran una casita en primera línea.
En esta isla hay normativa suficiente para acampar, otra cosa es que no se han habilitado espacios para ello y muchos Ayuntamientos han preferido mirar para otro lado, un ejemplo es Teguise. Años con el campamento insalubre de San Juan y ahora toda Famara es zona de libre acampada, porque no hacen cumplir la ley de espacios naturales. Lo que tienen que hacer de una vez es reunirse Cabildo y Ayuntamientos y decidir donde se va a acampar, con toda seguridad y servicios. El resto de la isla queda libre, si no se respeta, multa.
La costa libre de caravanas y casetas de campaña y ya está. No podemos permitir que la isla se llene de caranavas de aquí de Tenerife y Gran Canaria. No podemos permitir que nuestra costa se llene de estos vehículos y que no se muevan en 3 meses.
En mi opinión si no eres un problema las instituciones no te dan una solucion. Yo tengo un remolque que este año no sale de mi casa por no tener donde montarlo... No quiero decir con esto vamos a joder a todo dios pero si tengo claro que con mi furgona aparco donde legalmente me de la gana nuestras playa no son de quien vive en sus orillas son del pueblo conejero señores. Nos ahogan para llenar hoteles apartamentos y villas y de eso no se quejan coño.
Al comentario 21 yo 85: Claro que nos quejamos de los apartamentos, pero lo que no puede ser es que la poca costa que nos queda esté plagada de caravanas. Le pongo un ejemplo: En Arrieta media playa está cogida por cuatro caravanas. No puede ser este abuso. Tienen que abandonar esas prácticas y volver a la normalidad. No puede ser que por un colectivo tan insolidario tengamos que jodernos todos. Les animo a que dejen sus caravanas y disfruten de la costa como el resto. Yo no me opongo a las caravanas, me opongo al que ocupen las costas
En esa foto apenas hay diez caravanas. Diez indocumentados y mira el jaleo que arman
Ustedes no quieren un parking en Puerto Naos donde poder aparcar sus caravanas. Quieren primera línea. desconsiderados
Mensaje para Yo mismo y para Anónimo. Yo mismo, estaríamos dispuestos a quedarnos en zonas preparadas debidamente, por suerte nuestra isla es maravillosa en todos sus aspectos y otra cosa, estaríamos dispuestos a quedarnos en cualquier lugar de la isla donde usted se quedara. Y para Anónimo, decirte que mucha gente no tiene dinero para comprar una casa y mucho menos en el litoral, piensa que hay mucha gente que vive en sus autocaravanas y no saben ni dónde pueden ir a vaciar sus tanques porque no hay sitios habilitados, ojo! Con esto no quiero decir que se vacien donde les cuadre.
Mucha opinión de todo tipo.la realidad es que hay que regular. Hasta entonces pueden aparcar en el mismo sitio que todo turismo.Fin del debate. Por cierto, prefiero una caravana que un monstruo de hormigón o una vivienda vacacional. Van, disfrutan y vuelven. Buen concepto para una isla sostenible.Al norte, que sabiamente le ha dado la espalda al turismo de hoteles, no le viene nada mal. El dominguero solo usa la playa. Esta gente mueve economía. El único pero es que deben tratar de cuidar el entorno y si pueden que lo dejen mejor de lo que lo encontraron. Siendo así, mi apoyo.
Al comentario uno del norte.. Guárdame una cría,
Tengo autocaravana hace unos 20 años aproximadamente,,,,y creo que mas que el acampar y estar varios días en el mismo lugar,creo y pienso que es lo de menos....de lo que se esta harta la gente es de la falta de respeto al medio ambiente por una gran parte de caravanistas que no saben comportarse como personas,si no como verdaderos guarros al no respetar ni nada ni a nadie vaciando los baños sobre todo en cualquier parte sin importarle un caraj00 nada....por parte de los políticos lo que deberían es de regular y controlar junto con los campistas y denunciar cualquier mal acto y penalizar duramente con una buena sanción....y controlar cuantos dias puede estar cada caravana para así poder organizar para todos ...
Y qué pasa si quiero ir en caseta o en una rulot?
Se puede habilitar la zona próxima a la playa de las malvas,
Lanzo la idea de crear una Asociación en defensa de los espacios públicos y en contra de campings pagados por todos los conejeros y cobejeras, para beneficiar a los elitistas caravanistas.
Tranco dudo que cuides tu más el medio ambiente que yo. Ya está bien. Regular más y prohibir menos.Asi de fácil. Que digan dónde y cómo.A mi me molestan muchas cosas, pero que a mi me moleste no quiere decir que se deban prohibir. Respeto, norma y regulación.
Pues yo les digo a los que no nos quieren una cosa, lo siento mucho por no permitirles disfrutar de los aparcamientos al ladito de sus toallas y sus colillitas, lo siento por no dejarles espacios para tirar las sobras de las comidas, ya me voy a poner detrás de los apartamentos que me hago ilegal para alquilar por día y no declarar . El problema es que yo también tengo derechos , así que.....
Lanzarote libre de caravanistas. Son de lo peor
Leuman eso que haces es demagogia. Tú no eres más respetuoso que yo pero si más intransigente. Ni colillas ni comida. Aparco donde me lo permiten y disfruto del espacio, como el común de las personas.Hay miles de usuario que dejan su basura. Por esa razón podemos decir que todos son unos cochinos. Por favor, seriedad. Nada de prohibir. Norma y regulación.Las autocaravana son una realidad y como tal tienen derechos y obligaciones.Los usuario también tienen obligaciones, no lo olviden que señalan como si estuvieran libres de pecado.
La gente habla sin saber estamos sobre ruedas estacionados y no acampados!!!! Leanse la normativa. Pagamos los mismo con nuestras autos!!!
Cuando hay conflictos de intereses, lo que hay que hacer es legislar, posibilitar espacios adecuados, vigilar el respeto de la norma y del cuidado medioambiental y sancionar si se incumple esa normativa. Es un problema político y debe solucionarse con normas claras que atiendan al bien común y al cuidado medioambiental y que faciliten espacios adecuados para campistas y autocaravanistas. Hay que crecer en ciudadanía y respeto entre todos y hacia todos, de lo contrario el que tenga el garrote más alto es el que impone criterio.

Añadir nuevo comentario