Top Secret, 11 de diciembre de 2017

La Sargento Pérez

La Sargento Pérez
Curioso caso el que se ha conocido estos días y que no deja en demasiado buen lugar la imagen de la Guardia Civil en la isla. La paradoja es que el caso se origina con la excusa de la imagen, precisamente. Desde hace ya varias semanas circulaba un insistente runrún por las redacciones de los medios de la isla. Y finalmente ha sido la edición impresa de diariodelanzarote.com la que ha dado forma a los rumores: la Jefa del Seprona en la isla, la sargento Gloria Pérez, ha sido objeto de varios expedientes internos. Al menos un par de ellos resueltos en su contra (con la pérdida de una jornada de sueldo en cada caso). A tenor de las informaciones la sargento Pérez habría obrado como se espera de un representante de la Ley: atendiendo las denuncias ciudadanas. Ocurre, sin embargo, que las denuncias atendidas por la sargento habían sido previamente desatendidas por quienes las tramitaron. Eso, en la actual Guardia Civil de Lanzarote, en lugar de terminar en una pública felicitación a la diligente sargento, finaliza en la apertura de expediente por transmitir una mala imagen de la Guardia Civil.
 
Mala no, peor
En efecto, es mala imagen que un ciudadano acuda al Cuartel a presentar denuncia y nunca más se sepa de esa denuncia. Más dañino es para el ciudadano, claro. Pero mucha peor imagen es que se expediente a quien retoma el caso, deshace el entuerto y da trámite a la denuncia ciudadana.  Finalmente, ahora que el quilombo este ha saltado a la prensa y a través de ella a la opinión pública, la imagen de la Guardia Civil ya ni les contamos por dónde anda. Pero algo embetunada debe estar. Un genio el que ha tomado estas decisiones por el bien del Cuerpo, se supone. Este puente de la Inmaculada Constitución las redes sociales se han llenado de #Gloriasequeda, una campaña lanzada por Nueva Canarias que ha multiplicado por mucho los ecos de la chapuza protagonizada en la institución armada. Naturalmente de todo esto dará cumplida información en rueda de prensa el Director Insular de la Administración General del Estado, Juan Prats (PP), en aras de la era de la transparencia y los buenos gobiernos en la que estamos ahora mismo. Y luego comeremos canapés. Y si no se lo creen, hacen bien.
 
King
Uno de los casos en los que la sargento Pérez tuvo que intervenir fue de los más mediáticos que se han visto en la isla con respecto al maltrato animal. Se trata de King, aquel perro salvajemente apaleado por dos hombres que fueron identificados casi un año después de llegar el malherido animal a la protectora. King salvó su vida y fue adoptado y del expediente en el Seprona nunca más se supo. Ocurrió que la presión ciudadana hizo que la protectora Sara, que fue quien se hizo cargo de King, se interesara en la Guardia Civil y ahí se descubrió que no se había tramitado nada. Y no era la primera vez. Y lo mismo en otros casos. Las razones de la no tramitación de los expedientes no han trascendido (y dudamos que se conozcan alguna vez). Puede ser debido a un efecto humano o a un fenómeno paranormal. Se conocen casos en no pocos hogares en los que el perrito  se ha comido los deberes escolares.

Comentarios