biosferadigital
TRIBUNALES

La sargento del Seprona anuncia querellas contra los que la llevaron a juicio

biosferadigital 11/2/2020

Gloria Moreno, sargento del Seprona de la Guardia Civil, convocó una rueda de prensa para agradecer todo el apoyo recibido en el tránsito de este episodio de su vida. A los medios de comunicación, a pesar de las presiones, que, según comenta, le consta que han tenido, a los ecologistas, animalistas, compañeros de profesión y demás ciudadanos que le han brindado su apoyo desde el principio.

Moreno quedó a las puertas de la cárcel, como dijo en la comparecencia “solo por poner a disposición de los jefes un hecho delictivo”. La sargento insiste, “yo solo cumplía con mi trabajo”. Además, añadía, “la unidad de investigación que debía centrarse en el caso nunca lo analizó en profundidad. Curiosamente, todo quedó en manos del juzgado número tres, teniendo este la obligación de investigar y ejercer su labor, algo que tampoco fue así”.

La sargento prefiere velar por su seguridad y asegura, “estoy deseando volver a trabajar, pero tiene que ser en un ambiente de seguridad que ahora mismo no tengo. No es seguro volver bajo esas órdenes. Prefiero, por tanto, quedarme al margen hasta que lo considere seguro” Gloria asegura, a pesar de lo mal que lo ha pasado, “jamás me he arrepentido de lo que hice, formaba parte de mi trabajo y lo volvería a hacer siempre que fuese necesario”.

Gloria lo tiene claro, “hasta que no acaben conmigo, no van a parar"

Con respecto a las medidas ejecutadas, aclaraba, “vamos a exigir la responsabilidad a todos los que no han perseguido el delito como debían y a los que me han hecho sentarme ante la Audiencia Provincial”. De hecho, anunciaba, “ya hemos puesto varias querellas, una de ellas como presunto delito de abuso de poder al jefe, el capitán del Seprona. Si no se ordena su cese, yo misma lo solicitaré”. Gloria lo tiene claro, “hasta que no acaben conmigo, no van a parar”. De hecho, cuando le preguntan que si ha sido objeto de amenazas, anuncia que ha tenido que denunciar ante la justicia militar un comentario que llegó a sus oídos por una persona cercana, a la que un miembro de la unidad había dicho “nos la vamos a cargar”. Además, Gloria asegura que denunciará a todo el que ha dicho que ha tenido problemas en otros lugares, pues alega, “es mentira, han atetando contra mi imagen y mi profesionalidad”.

Cuando le interrogan para decirle que si en alguna ocasión se le ha pasado por la cabeza desplazarse a otro lugar o desvincularse de su trabajo, la sargento fue clara, “jamás he querido irme o dedicarme a otra cosa. De hecho, Gloria establecía un símil con el que dejó bastante clara la situación. “Cuando un niño sufre acoso en un colegio, la solución no es desplazarlo a él, sino a los acosadores. Aquí ocurre lo mismo”.

Para terminar, Gloria hacía especial referencia a la cantidad de casos, que, aunque no tan visibles como el de ella, sufren a diario otros miembros de la Guardia Civil. “Cada 27 días se suicida un componente. Esto no se puede permitir”. De hecho, la sargento aseguraba que “se han puesto en contacto conmigo muchos compañeros que han pasado por situaciones similares. Ahora yo me siento bien, orgullosa de haber soportado este salvaje episodio, y sobre todo, agradecida por las muestras de apoyo recibidas durante estos tres años. Pero hay que impedir que esto vuelva a sucederle a alguien”, concluía.

Añadir nuevo comentario