EFE
ECONOMÍA

La polémica por las inmatriculaciones de la Iglesia llega al Parlamento

EFE 22/2/2021

El grupo de Sí Podemos en el Parlamento de Canarias va a pedir el amparo de la Mesa de la cámara ante los obstáculos que ponen "la mayoría" de ayuntamientos canarios para recuperar los bienes indebidamente inmatriculados por la Iglesia Católica.

El portavoz de Sí Podemos en el Parlamento de Canarias, Manuel Marrero, ha denunciado en un comunicado que esta "mayoría" de municipios, a los que no identifica, "obstaculizan la posibilidad de que se elabore un censo del patrimonio afectado por las inmatriculaciones".

"La gran mayoría no han aportado los listados de bienes exentos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cada municipio", ha denunciado el portavoz de Sí Podemos Canarias.

"Esta información, en aras de la calidad democrática y la transparencia, debería figurar de forma pública en las webs de los distintos ayuntamientos para conocimiento de la ciudadanía, que sí paga sus impuestos", afirma Marrero en un comunicado.

El Parlamento, a instancia del diputado de Sí Podemos Francisco Déniz, aprobó en 2016 pedir al Gobierno canario que realice un inventario del patrimonio afectado por las inmatriculaciones y apoyara a ayuntamientos y particulares para recuperarlo.

Pero como el Gobierno de Canarias incumplió ese mandato parlamentario de realizar un inventario, a mediados de 2020 Marrero decidió pedir por escrito a los 88 ayuntamientos documentación sobre los bienes exentos de IBI, pero los resultados de sus pesquisas son "desalentadores".

"Un número nada despreciable de ayuntamientos nos han remitido a los consorcios de tributos, que obviamente han contestado que ellos se limitan a recaudar y no tienen esos datos, que deben ser aportados por los municipios", relata el portavoz de Sí Podemos, que concluye que los municipios "están retrasando deliberadamente remitir al Parlamento la información requerida".

El grupo parlamentario pedirá el amparo a la Mesa del Parlamento "por esta obstaculización y falta de transparencia", que supone "una intolerable dejación de responsabilidades de los regidores municipales".

En un informe del Gobierno de España, se han detectado entre 1998 y 2015 un total de 538 inmatriculaciones por parte de la Iglesia Católica, pero "solo unos pocos ayuntamientos han sido transparentes" a la hora de informar sobre si aún existen más inmuebles "apropiados indebidamente por los obispados que los que ha indicado el Gobierno de España".

"Hay jurisprudencia que faculta a los ayuntamientos a promover la nulidad de la inscripción en las diócesis y recuperar para los municipios los bienes públicos inmatriculados", recuerda Manuel Marrero, quien teme que los ayuntamientos renuncien a recuperarlos

2 Comentarios

pero la plaza de san roque mo es del ayto y tbien la de los dolores
A ver, usted no sabe que la iglesia se queda con lo que le da la gana, y pobrecito de ti sí te metes con esa secta.

Añadir nuevo comentario