Leo García Corujo
LANZAROTE CANTA

La parranda Tomaren, un referente del folclore conejero

Leo García Corujo 13/5/2021

‘Lanzarote Canta’ inicia una nueva edición con una isa que la Agrupación Folclórica Guadarfia la denomina como ‘Isa del zapatero’, interpretada en el 20 aniversario del Festival Guadarfía en San Bartolomé en el año 1998. En el programa continuamos con Beni Ferrer, en su particular homenaje a ‘Carmen la de las bolsas’, la que fuera una de las mujeres más populares del centro de Arrecife. Una canción interpretada en su concierto ‘Viento’ dentro de las fiestas de San Ginés de 2018.

En el programa de folclore de BiosferaTv, patrocinado por el Cabildo de Lanzarote, volvemos con uno de los palos tradicionales de nuestra música canaria, en concreto las malagueñas que la Agrupación Folklórica Arrecife interpretara en el programa ‘De parranda’ en 1995, en las voces de Candelaria Torres, Santiago Torres y Marilina Cabrera.

Asimismo, la parranda El Lagar de Teseguite junto a la Asociación Cultural de Bailes Típicos Altaja nos deleitaban con una polca dedicada a Santa Cruz dentro del Tercer Festival Altaja del año 2016. Continuaremos con unas folías, en las voces de Pedro Rodríguez y Ruyman Martin e interpretada por el timplista José Vicente Pérez, a cargo de la Agrupación Musical El Pavón, que en el año 2009 participaban en el XXI Encuentro Folclórico Nanino Díaz Cutillas.

La Agrupación Folclórica Rubicón nos interpreta en 2011 la canción mexicana ‘México febrero 23’ en su festival que coincide como cada año con las fiestas de Los Remedios de Yaiza. También disfrutaremos de unas seguidillas con la parranda Tomaren en una grabación de 1997 del programa ‘De Parranda’ presentado y dirigido por Florián Corujo.

Y para finalizar esta edición de ‘Lanzarote Canta’ nos vamos con un tema musical muy conocido y bailado como es el ‘Cuarto de Tula’ magníficamente interpretado por la parranda Chimia en el décimo encuentro memorial Celestino Arráez en el año 2008.

Añadir nuevo comentario