Top Secret, 16 de octubre de 2020

La marina

La marina

Estos días ha sido noticia que el parlamentario regional David de la Hoz (CC) ha arrancado el compromiso del Gobierno de Canarias de declarar la marina de Arrecife Sitio de Interés Científico. Lo que los suyos no hicieron en 20 años. Que se dice pronto. En ocasiones, los políticos, cuando su partido pierde el poder, empiezan a reclamar con vehemencia a los entrantes todo aquello que ellos bien pudieron hacer, y no hicieron, en su etapa de gobierno. Y luego, caso de lograr desbloquear la situación, se anotan el tanto que, a la larga, usarán como aval para pedir el voto del cada vez más hastiado ciudadano. La lucha por declarar Sitio de Interés Científico a la marina de Arrecife es un claro ejemplo. De la Hoz presume de conseguir del actual cuatripartito de Canarias lo que su propio partido nos negó —incluido a él mismo— durante veinte largos años. Al final lo que cuenta, claro, es que tan preciado lugar reciba los sellos que merece. Seguramente habrán escuchado decir que Arrecife tiene la marina más bonita de Canarias. Bueno, pues también la que atesora más valores medioambientales.

Historia

Siendo así, que al final lo que cuenta es que salga, no menos cierto es que no debemos perder de vista el debate entre dos lanzaroteños, el propio David de la Hoz como interpelante, y Polo Díaz en su calidad de viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que asume ahora el reto. Díaz hizo un repaso a la historia que De la Hoz se conoce que obvió, por resumir imaginamos, a la hora de contar a la prensa sus supuestos méritos. La historia arranca en el año 2000, cuando se plantea la declaración ante el gobierno presidido por Román Rodríguez, entonces en Coalición Canaria. Ese expediente muere de inacción cinco años después, caducado. En los años 2007 y 2008 vuelve a haber otros intentos. Con Adán Martín (q.e.p.d.) y Paulino Rivero en la presidencia. Entonces se informó técnicamente pero no terminó de incoarse el expediente en la Consejería de Política Territorial, si es que se llamaba así por aquel entonces. Si no, su equivalente, vamos.

Doble de Clavijo

En 2015, con Fernando Clavijo en la presidencia, se planteó de nuevo declarar la marina de Arrecife como Sitio de Interés Científico. En el Gobierno se realizaron algunos informes jurídicos y técnicos, pero el expediente tampoco fue tramitado. Y parecida cosa ocurrió en 2016, con el agravante de que fue el propio De la Hoz quien defendió el tema frente al Gobierno de su compañero de partido Fernando Clavijo. Se le aprobó una Proposición no de Ley que, sin embargo, no aparece por ningún lado. Polo Díaz: “Hemos estado indagando en los servicios de la Consejería, pero no han encontrado nada que haya impulsado esta declaración. Solo se ha publicado en la página de preguntas parlamentarias. Ni se activó ni se impulsó procedimiento alguno”. Vaya feo a De la Hoz por parte de su propia gente, oiga. ¿Se finalizará el trámite ahora? Pues vayan a saber porque, en medio de tan largo camino, han surgido modificaciones legislativas -Ley del Suelo- o cambios en los marcos competenciales —nuevo Estatuto de Autonomía— que igual enredan un poquitín. Pero seguro que, si se ponen, no se pegan otros 20 años como los nacionalistas.

Comentarios